25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Red de bibliotecas en el estado, sin recursos para la digitalización de su acervo: Quezada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “No se había considerado que fuera una prioridad la existencia de bibliotecas virtuales”

- Publicidad -

■ Implementan el programa Bibliotezac en Casa; en éste se trasmite en vivo una lectura

 

Ante la encerrona mundial provocada por la pandemia del nuevo Coronaviurs SARS-CoV-2, y como una manera de estimular y hasta de combatir el hastío que pudiera provocar el confinamiento, bibliotecas del mundo liberaron su catálogo virtual en una acción que hizo saber a los habitantes de este planeta que los libros son también un elemento esencial para vivir aislado, pues brindan quizá, y parafraseando a Julio Cortázar, el único lugar donde se puede estar seguro. Pero en México, lamentablemente, no todas las bibliotecas tienen esa herramienta porque el presupuesto destinado a ellas no alcanza para la digitalización de su acervo.

A decir del coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Zacatecas, Simitrio Quezada Martínez, la situación que se atraviesa es tan “compleja como inesperada”, porque debido a que nunca se había previsto que llegara una etapa de reclusión masiva, tanto de estudiantes como de profesores y bibliotecarios, no se había considerado que fuera en algún momento una prioridad la existencia de bibliotecas virtuales y hoy que ha sucedido, la entidad no la tiene.

“¿A qué nos lleva esto? A que todo el presupuesto que se ha asignado a la Coordinación Estatal de Bibliotecas, que de por si nunca ha sido mayor a un millón de pesos, no consideraba en este exiguo presupuesto anual un capítulo especial para crear una plataforma virtual. A lo más que se ha llegado en la historia de la Coordinación es a aceptar la colaboración de algunos colectivos para que se elaboraran catálogos virtuales del acervo contenido en la Biblioteca de Colecciones Históricas Elías Amador”.

Hace tres años, recordó Quezada Martínez, había propuesto que ante el riesgo de derrumbe de la hemeroteca que guarda más de 40 toneladas en el quinto piso de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, se comenzara a digitalizar el acervo que abarca desde el 19 de octubre de 1850 hasta la actualidad, pero dicho esfuerzo implicaba sumas altas comparadas con lo que se asigna a las bibliotecas, pues apenas para una primera etapa se estarían utilizando cerca de 4 millones de pesos tan sólo para digitalización. Por lo que si se cuentan los 32 mil libros de la biblioteca central, más los de las 240 que están en todo el estado, se estaría hablando de la digitalización de más de 900 libros y, por ende, de una partida mucho mayor.

“Aquí tenemos por lo menos tres grandes tareas: la primera, la digitalización de los libros que regularmente se encuentran en cualquier biblioteca pública del estado. Cómo se soluciona esto; si digitalizáramos los más de 32 mil títulos de la Mauricio Magdaleno, con eso pudiéramos abarcar los títulos que hay en cualquier biblioteca pública regular. Digitalizar, crear una plataforma y ponerla al alcance de todos los usuarios del estado, del país y del mundo a través de un servidor, una página electrónica o alojamiento, eso sería estupendo”.

“¿Por qué no se le había dado luz verde a esto? Porque siempre se consideró que este proyecto podía darse con recurso extraordinario, no con recurso ordinario. Porque ante el mal estado de bibliotecas y ante tantas necesidades, se había dejado en tercer o cuarto lugar el proyecto de digitalizar nuestro material. Se le dio preferencia a proyectos como el de DigitaLee, en el que la Dirección General de Bibliotecas tramitaba adquirir títulos comprando los derechos de autor y derechos de distribución, y los subía a una plataforma donde a manera de una biblioteca virtual, uno sacaba tres o cuatro libros y había un préstamo en línea. Eso en el sexenio de Peña Nieto”.

Ahora, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, explicó el funcionario, en cuanto toma las riendas de la dirección Marx Arriaga, lo primero que intentó hacer fue un censo de todos los títulos que hay, y para esto se anunció el lanzamiento de un catálogo virtual llamado Zapata 2.0, en el que se aprovechó el catálogo de universidades y editoriales en plataformas, para utilizarlos.
“Por el poco recurso que llega a bibliotecas, a Zacatecas no nos quedó más que colgarnos de esto y es lo que hemos estado haciendo. En cuanto encontramos una plataforma virtual con los libros gratuitos, inmediatamente la publicitamos. Es algo que nos da mucha vergüenza, pero también hay que entender que Zacatecas no es un caso único. Nunca se tuvo la previsión de una pandemia y siempre habíamos considerado, ingenuamente, que una plataforma virtual era algo de lujo, y ahora vemos que es de primera necesidad”.

Así pues, para el futuro se pudiera hablar de tres grandes proyectos: el primero sería digitalizar los 32 mil títulos de la Biblioteca Estatal Mauricio Magdaleno y con eso cubrir cualquier biblioteca mediana y pequeña. El segundo, un proyecto de digitalización de la hemeroteca estatal, pues no se puede poner en riesgo las 43 toneladas de periódico lleno de historia. Y el tercero, el que sería más complicado por lo delicado de la labor, sería la digitalización de lo más que se pueda de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, pues, a decir del coordinador, no se puede dejar que cualquier persona intente escanear un incunable o un libro de 1740.

“Estamos hablando quizá de una utopía; de un escenario ideal donde la Coordinación Estatal de Bibliotecas pudiera tener 3 millones de presupuesto al año, que no lo veo yo en el panorama”, lamentó Quezada Martínez. Sin embargo, refirió que por parte del equipo que conforma la Coordinación se está buscando la manera de llegar a las casas y todas las tardes se decide una lectura para leerla a las 20 horas, mediante transmisión en vivo por sus redes sociales en un programa que se llama Bibliotezac en Casa, y recordarle además a la gente que las bibliotecas de Zacatecas están ahí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -