Amparos contra el programa Hoy No Circula no son viables: Nahle

Amparos contra el programa Hoy No Circula no son viables: Nahle
Arturo Nahle, se una sesión de trabajo a distancia ■ FOTO: CORTESÍA

■ Explica que la medida limita la movilidad de los autos, no de las personas

■ El abogado Jorge Rada presentó una demanda por amparo; “seguramente le concederían una suspensión provisional, sin embargo, le negarán el amparo”, opina el magistrado presidente

 

Tras la divulgación del abogado Jorge Rada, de haber presentado una demanda por amparo con el fin de que se le concediera la suspensión del acuerdo general del programa Hoy No Circula, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle, declaró que, en efecto, seguramente le concederían una suspensión provisional, sin embargo «le negarán el amparo».

Explicó que los juicios de amparo se hacen contra un acto o persona de autoridad, en este caso sería en contra del gobernador Alejandro Tello Cristerna por el programa ya mencionado.

En la demanda, señaló, “siempre se dice que ese acto de la autoridad es inconstitucional”, porque dichos actos pueden violentar los derechos de un particular.

Con la demanda inicia el juicio, donde, en este caso el gobernador, tendrá que presentar un informe dando a conocer que el programa está apegado a Derecho.

Cuando se presenta la demanda se otorga la suspensión provisional de inmediato, pero al final se da o se niega el amparo.

Aclaró que, los que presentan demandas de amparo por programas como éste argumentan que se violentan su derecho de libre tránsito, señalado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, como ha confirmado la historia, “el programa Hoy No Circula no le prohíbe a usted que circule, usted puede ir a donde quiera, a quien le estoy prohibiendo la circulación es a tu carro, no a ti”.

Es, entonces, un programa que limita la movilidad de los autos, no de las personas, y por tanto los amparos no son viables.

Como señala el magistrado, “usted puede ir a Acapulco en camión, o usted puede irse a Acapulco en otro coche que sí circule o usted se puede ir a pie.

Por lo tanto, rescató que “usted tiene a salvo su derecho de moverse, de transitar, de desplazarse, a quien se le está prohibiendo la circulación es a su vehículo, no a usted.

Equiparó la situación a cuando un Tránsito detiene un coche por falta de placas o de tarjeta de circulación, en la que las personas pueden seguir transitando, pero el coche no.

Sobre si el programa pudiera institucionalizarse, aseguró que es posible y legal hacerlo, pero es poco probable que pase, pues en las ciudades que es empleado es más por una cuestión ecológica, y en el estado es temporal debido a la contingencia de salud.

El programa funciona de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 11 de la noche, y con él se busca reducir por lo menos en 30 por ciento la movilidad en el estado, como una medida más para menguar los contagios por Covid-19. Los vehículos, al momento, no circulan, por lo menos dos días a la semana.

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