15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propuesta para modificar Ley de Ingresos y Egresos no afecta salario de burocracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo plantea la reducción voluntaria en 25% de los ingresos de altos y mandos medios, es decir, secretarios, subsecretarios y directores

- Publicidad -

■ El propósito de la iniciativa tiene que ver con los efectos de la contingencia sanitaria, ya que genera daños importantes en la economía del país: González Nava

 

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 63 Legislatura del estado afirmaron que la propuesta de modificación de la Ley de Ingresos y Egresos, que se llevará al pleno este martes, no afecta al salario de los trabajadores de los diversos organismos, sino que únicamente plantea la reducción voluntaria, en 25 por ciento, de los ingresos de medios y altos mandos, es decir, secretarios, subsecretarios y directores.

El diputado José María González Nava explicó que el propósito de la iniciativa tiene que ver con los efectos de la contingencia sanitaria, pues está generando daños importantes en la economía del país, entre ellos en el alza del dólar y la disminución del precio del petróleo.

En Zacatecas se prevé, como consecuencia de esa falta de recaudación, que no lleguen 180 millones de pesos de parte del Gobierno Federal, mientras que a nivel estatal se estima que haya un déficit de más de 472 millones de pesos.

Como consecuencia de ello, el legislador dijo que esto afectará al presupuesto avalado en diciembre pasado, pues no habrá la suficiente recaudación para cumplir con dicha Ley de Ingresos y Egresos, y de ahí la importancia de modificarlo.

Sin embargo, González Nava aseguró que no habrá afectación a los ingresos de los trabajadores, pues el salario está garantizado constitucionalmente, y si hubiese algún planteamiento en ese sentido, “jamás aprobaríamos una iniciativa para violentar la ley”.

En ese sentido, hizo un llamado de solidaridad a los mandos medios y superiores, es decir, secretarios, subsecretarios y directores, para que de manera voluntaria accedan un descuento a los ingresos correspondientes a estímulos, el cual sería de 25 por ciento.

Por su parte, el diputado Eduardo Rodríguez explicó que cada secretaría definirá las estrategias para atender la disminución presupuestal, pero no hay motivo para afectar al salario de los trabajadores de la educación o de cualquier otro rubro.

“Habremos de estar atento para que esto se respete. Lo que se ha propuesto será voluntario y deberá firmar por escrito los trabajadores que aporten con la situación”, expresó el legislador.

Sobre los señalamientos que han hecho dirigentes sindicales en el sector magisterial, exhortó a los maestros a no dejarse engañar por personajes que buscan “raja política y electoral”.

Asimismo, comentaron que el recorte afecta a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la iniciativa no contempla la reducción salarial para ningún trabajador de base y sólo plantea una disminución solidaria para los directivos de cada una de las secretarías.

“Todos los derechos contractuales y consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, no van a ser trastocados ni se habrán se cambiar. Son derechos de los que los diputados estaremos pendientes de que no sean violentados. El recorte presupuestal será responsabilidad del titular de cada secretaría. Ellos analizarán dónde aplicarán la contención del gasto para subsanar el recorte propuesto”, concluyó González Nava.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -