15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Disminución de las remesas se reflejará en el segundo trimestre del año: MML

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se podría llegar a niveles que no se habían visto desde 2008

- Publicidad -

 

La disminución de las remesas en México, como efecto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se reflejará en los indicadores del segundo trimestre del año, pues la economía en Estados Unidos se mantuvo activa hasta el mes de marzo, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Consideró que en julio próximo, cuando se conozcan los indicadores de las remesas correspondientes al segundo trimestre, se mostrará una disminución de 35 o 40 por ciento. Mientras tanto, las cifras muestran un flujo importante de recursos, debido a que en marzo pasado aún estaba activa la economía de Estados Unidos.

“Las remesas se registran cada tres meses y lo que tenemos es un crecimiento de las remesas en el primer trimestre del 2020, que abarcaría enero, febrero y marzo. La caída de las remesas aún no se presentaba en ese momento, porque en marzo veían lejano el problema del Covid, de forma que siguieron enviando dinero como siempre”, expuso.

La complicación, dijo, inició a partir del mes de abril, pero los indicadores se darán a conocer hasta julio, cuando los datos del segundo semestre arrojen una caída en el flujo de las remesas.

Moctezuma Longoria comentó que el mayor impacto, respecto al flujo de las remesas, será en los meses de abril y mayo, pero hay el riesgo de que esa situación se extienda hasta junio. Es decir, en el segundo semestre “las remesas caerían a niveles que no habían caído desde la crisis del 2008”.

Reiteró que la información sobre las caídas de las remesas se reflejará en los indicadores que se darán a conocer en julio próximo. Sin embargo, en junio ya podría haber un cálculo a nivel nacional.
Asimismo, comentó que en este tipo de escenarios, son los migrantes más débiles los primeros que dejan de enviar remesas, lo que impacta en los estados donde hay migración reciente.

En el caso de Zacatecas, dijo que el 60 por ciento de los migrantes están documentados, lo que significa que tienen más facilidades para seguir enviando recursos de manera permanente.

Moctezuma Longoria señaló entonces que la disminución de remesas se está presentando de abril pasado hasta ahora, ya que fue en ese mes cuando se detuvo la economía en Estados Unidos, momento en que iniciaron las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

“Creo que habrá una caída en las remesas de 35 o 40 por ciento, una cifra muy importante porque a Zacatecas llegan 2 millones de dólares por día. Eso significa que alrededor de 50 mil familias tendrán menos ingresos y el mercado local se verá impactado y en consecuencia se requerirán apoyos especiales para la gente que no recibe remesas, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -