22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Laboratorio de la BUAZ tiene capacidad para realizar 20 pruebas de Covid-19 al día

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ Es avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre)

■ El resultado se ofrece el mismo día y el costo para el público en general es de 3 mil 500 pesos

■ El cuerpo académico también aprovecha para investigar la secuenciación de las pruebas positivas para la identificación de mutaciones que pueda tener el virus

 

Entre las diversas reacciones que ha generado la pandemia del Covid-19, quizá una de las más plausibles sea la unión y dedicación de la comunidad científica tanto para detectar el virus como para buscar la vacuna que lo cure. Conocedores de la urgencia, un equipo de investigadores zacatecanos adscritos a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) logró que el Laboratorio de Medicina Molecular fuera reconocido y acreditado para realizar pruebas de detección del nuevo Coronavirus, y que a 12 días de haber recibido el aval, han realizado 10 pruebas, todas con resultado negativo, destacando que su capacidad por día es de 20 y la entrega del resultado apenas de 6 horas.

Margarita de la Luz Martínez Fierro, docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana de la BUAZ y líder del laboratorio, explica que luego de que se anunciara el pasado 21 de abril la entrada a la Fase 3 y al ver la evolución de las distintas etapas de la pandemia, el equipo se preparó volcando todas sus investigaciones hacia el tema del Covid-19 y principalmente a la parte de la detección del virus.

Así pues, las instalaciones hoy se encuentran con un nivel de bioseguridad 2, que es el recomendado para el manejo del virus, y se montó un consultorio en las instalaciones del Campus Siglo XXI donde se hace la toma de muestra de los pacientes para posteriormente transportarlas por una ruta crítica hacia el laboratorio de detección del SARS-CoV2, que igualmente se montó de manera específica para ello.

En ese espacio, explica, se hace la extracción de los ácidos nucleicos del virus para luego hacer la detección mediante la técnica molecular llamada PCR cuantitativa en tiempo real. Y una vez hecha, se generan los reportes y se dan los resultados al paciente interesado, y de ser positivo se informa a las autoridades correspondientes.

Según Martínez Fierro, hay dos tipos de prueba que se pueden realizar en el laboratorio; aquellas que se basan en proteínas del virus, el genoma viral y en los anticuerpos del huésped; y las pruebas de PCR, basadas en métodos moleculares que son mucho más sensibles que las otras y que es la que están realizando hasta el momento.

“Nosotros utilizamos varios métodos que montamos en el laboratorio y esto fue con la intención de hacerlos asequibles en costos a lo que pudiéramos hacer o presentar en las etapas más avanzadas de la epidemia. El método que tenemos aprobado es el que está basado en la detección de un gen que se llama N, sin embargo, también en el laboratorio tenemos montado el método Berlín que es el que es utilizado por los laboratorios de vigilancia epidemiológica, y nosotros utilizamos ambos métodos para tratar de aumentar la sensibilidad y además el número de pacientes que podemos detectar con una sola prueba”, detalla la encargada del laboratorio.

Así pues, una vez que se tiene un paciente, se hace la prueba de PCR en tiempo real y si es positivo se confirma inmediatamente a las autoridades, pero si es negativo, se realiza la detección de otros patógenos respiratorios, ya que, recuerda, no nada más el Coronavirus está generando infecciones respiratorias. Y a pesar de que el resultado sea negativo, hay formas de buscar nuevamente la detección del SARS-CoV2 por otros métodos de nueva generación, sin embargo, son más avanzados y costosos, y aún no se tienen en el país.

La especialista expone también que dependiendo del estado del paciente es el tipo de muestra que se utiliza. “Las más frecuentes o comunes son los exudados. Se toman a pacientes ambulatorios y a pacientes que recién llegan al hospital. Sin embargo, no son las únicas muestras que se pueden analizar, sino también esputos, aspirados, lavados; se pueden realizar en suero y también puede ser detectado el virus en la orina”, sin embargo, en el laboratorio aún no se cuenta con algunos de estos métodos.

Para el caso de los pacientes asintomáticos, que son la mayoría de los que portarán el virus, el método de PCR es el más sensible aunque, advierte Martínez Fierro, tiene sus limitaciones como cualquier método diagnóstico, por lo que las recomendaciones indican que en los siguientes 14 días de haber tenido contacto con una persona contagiada se realice la prueba, ya que de los días 0 al 7 es cuando se incubará el virus y al llegar al 14 se podrá observar cómo se comportó.

20 pruebas por día y entrega
de resultados en 6 horas
Con base en proyecciones realizadas por la líder del grupo de investigadores universitarios, el ataque del virus podría afectar a 3 mil 300 personas en Zacatecas, de las cuales 2 mil 300 de ellas acudirían a atención médica, mil 860 tendrían un manejo ambulatorio, 327 un manejo hospitalario, y 140 requerirían cuidados intensivos. No obstante, advierte la investigadora, estos números pueden cambiar de un día a otro dependiendo del comportamiento de los individuos y de qué tanto caso se está haciendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El cálculo se realizó asumiendo que todas las personas que acuden a atención médica como casos sospechosos o con manifestaciones, serían a las que se les realizarían las pruebas de manera oficial.

Sin embargo, si se toma en cuenta que aproximadamente hay 7 mil personas que están trabajando en atención en el cuidado de la salud, y si se agregan mil pruebas más por la psicosis social que genera este tipo de virus, la proyección de la cantidad de pruebas necesarias sería de 10 mil 300, de acuerdo con sus datos calculados de manera superficial.

Por tal motivo y de acuerdo con las investigadoras, es que se decidió montar el consultorio y elaborar todo el procedimiento partiendo primeramente de una capacidad de atender a 20 pacientes por día, esto debido a que solamente se cuenta con un turno, pero conforme vaya incrementándose la demanda será necesario ampliar el número de atención y pruebas, el cual se estableció también, considerando la capacidad del equipo para emitir un diagnóstico el mismo día y por lo tanto también informarlo pronto a las autoridades correspondientes para el seguimiento adecuado de los pacientes que pudieran requerir atención.

3 mil 500 y 4 miñ 700 pesos, el
costo de las pruebas de Covid-19
A pesar de que no existe un convenio oficial con las autoridades de salud locales, Margarita Martínez Fierro señala que esto no impide la realización de pruebas y organización, ya que la pandemia obligó a las instituciones a responder de alguna manera, por lo que la Universidad se acercó para demostrar que tiene la capacidad de contribuir y el reconocimiento del Indre es prueba de ello. Además de que durante mes y medio que llevan trabajando, siempre tuvieron el acompañamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que incluso, les hizo la transferencia del protocolo Berlín que utilizan para la detección del virus, por lo que el trabajo interinstitucional está ahí, sin importar si existe un convenio oficial.

Además, se está trabajando también con otros hospitales y empresas, justo porque quieren tener el acceso para sus trabajadores o para sus pacientes de una manera más mucho rápida, ya que otras instituciones no acreditadas tenían que enviar sus pruebas a otros estados y los tiempos de espera para los resultados eran más largos.

En este sentido, el Laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ se está destacando por ser una institución con resultados en un corto plazo y por la capacidad de realizar 20 pruebas al día. Hasta el momento, informaron las integrantes del equipo, se cuenta con dos costos, uno para el público general que es de 3 mil 500 pesos y otro para empresas, que asciende a 4 mil 700 pesos. El precio, justificaron, es debido a que mientras más les exijan las empresas, más se tendrá que invertir en equipo y recurso humano para su realización, así como en más pruebas, ya que hasta el momento se cuenta con 800.

Pero a partir de la liberación por parte del Indre, el laboratorio universitario ha realizado solamente 10 pruebas y todas con resultados negativos. Pero antes de su reconocimiento y con acompañamiento del LESP, se lograron cuatro pruebas con resultado positivo. Y en este aspecto, la doctora Edith Cárdenas Vargas, integrante del grupo, destaca la importancia del tiempo del resultado, pues al tomarse la muestra antes de las 2 de la tarde, para las 8 de la noche ya se le estaría reportando al paciente y el lapso de incertidumbre se aliviana.

De tal manera, que por el momento el consultorio para pruebas Covid-19 de la BUAZ, ubicado en el Campus Siglo XXI brinda atención al público en general todos los días de 8 a 13 horas, y los teléfonos para citas, las cuales son desfasadas entre pacientes para evitar la aglomeración en el lugar, es el 492 92 5 66 90 Ext. 4530.

Rumbo a la investigación
de las cargas virales
Pero además de la detección del virus por los métodos convencionales, el cuerpo académico está aprovechando para investigar la secuenciación de las pruebas positivas para la identificación de mutaciones que pueda tener el virus. Procedimiento que lleva dos días más después de la prueba, pero que sólo es con el fin de una investigación en epidemiología molecular, más que de diagnóstico.

Además, se están enfocando en mejorar la parte de la detección mediante procedimientos de pruebas rápidas basadas en ácidos nucleicos que permitan reducir el tiempo de entrega de resultados y aumentar el número de atención a personas, pero a pesar de que hay avances, a decir de Martínez Fierro, aún los estudios están inconclusos.

Asimismo, está importando para los universitarios la detección del número de cargas virales, porque hay pacientes con alta carga y al contagiar a otras personas manifiestan síntomas antes de tiempo y es necesario saber eso, mientras que los que tienen una menor carga viral, pueden ayudar a que haya éxito en el tratamiento que se esté utilizando. Pero, igual que en el caso anterior, apenas se están trabajando los protocolos de investigación, así como otro que busca identificar la secuencia de los virus que circulan en la entidad para saber su mutación y a qué se enfrentan los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -