13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Regresará la BUAZ a clases presenciales cuando concluya la contingencia sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se implementarán todos los procedimientos necesarios para evitar cualquier riesgo: Rector

- Publicidad -

■ Los programas que se puedan realizar a distancia lo podrán seguir haciendo por ese medio

 

A propósito de la recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), de que las universidades concluyan el semestre de manera no presencial, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) regresará a clases presenciales cuando concluya el periodo de contingencia sanitaria, el próximo primero de junio.

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, comentó que, en efecto, hubo una reunión encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y el secretario general de la Anuies, y ahí se presentaron recomendaciones para la continuación de los ciclos escolares en las universidades.

“El punto principal fue el sumarnos a la jornada de sana distancia que concluye el 30 de mayo. De la misma manera, se hizo la recomendación, bajo las condiciones de cada institución, que se consideraran diversas variables para continuar los cursos mediante las tecnologías de la comunicación”, expuso.

También se hizo el planteamiento de que se las instituciones se enfoquen en contenidos específicos de los planes de estudio, para flexibilizar lo que resta del semestre, además de garantizar la equidad e inclusión.

Guzmán Fernández indicó que en la BUAZ se decidió regresar a clases el primero de junio, para lo cual se implementarán todos los procedimientos y protocolos que sean necesarios para evitar cualquier riesgo, a menos de que haya alguna indicación del Gobierno Federal para extender la contingencia sanitaria.

Con la nueva reprogramación, dijo, se podrá concluir el semestre sin incovenientes, ya que las actividades se realizarán hasta el mes de julio, e incluso los exámenes extraordinarios se aplicarán hasta agosto.

“Con esta reprogramación estaremos en condiciones de finalizar, en los mejores términos, el ciclo escolar. El primero de junio regresamos a clases presenciales, pero los docentes y programas que puedan trabajar a distancia con sus estudiantes, podrán hacerlo y abordar temas específicos por ese medio”, indicó.

Al respecto, Guzmán Fernández informó que en este momento hay una convocatoria que emitió el área de Educación a Distancia, de la propia Universidad, para que los docentes se capaciten en el uso de diversas plataformas digitales.

Aunque en algunos programas las actividades pueden continuar en línea, en temas específicos, la definición es regresar a actividades presenciales el 31 de mayo para los programas semiescolarizados y el primero de junio para los programas escolarizados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -