Registra Condusef aumento en las quejas contra los bancos por fraude

Registra Condusef aumento en las quejas contra los bancos por fraude
La Condusef aseguró que se han registrado 7.9 millones de reclamaciones en el sistema financiero, de las cuales el 93 por ciento corresponde al sector bancario ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Algunas de estas instituciones han dado prórrogas en los créditos para ayudar a usuarios

■ Serán implementadas facilidades temporales para pagar los seguros de vida contratados

 

Ante la actual contingencia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Zacatecas (Condusef) informó que aunque muchos bancos han dado prórrogas o han congelado deudas para evitar perjudicar a sus usuarios durante este periodo de incertidumbre, en el que muchas personas perdieron sus empleos o han percibido ganancias considerablemente menores de lo que era normal para ellos, también se ha registrado una alta en la cantidad de quejas contra los bancos por fraude.

A través de un comunicado, la Condusef aseguró que se han registrado 7.9 millones de reclamaciones en el sistema financiero, de las cuales el 93 por ciento corresponde al sector bancario, por lo que existe la suposición de que hay muchas entidades bancarias que estarían intentando aprovechar la situación para su propio beneficio, sin pensar en la situación económica de los usuarios.

Sin embargo, el énfasis está en las entidades bancarias que han intentado hacer algo benéfico por los ciudadanos, como la creación de créditos que se podrían empezar a pagar sin intereses hasta 2 meses después de adquirirlos, además de que la Comisión decidió que no se boletinaría la morosidad durante este periodo de contingencia, pues es un momento de incertidumbre para toda la sociedad y muchas personas han sido perjudicadas por el paro de labores que puso en un lugar complicado a la economía de las familias y del país.

Por otro lado, también se habló sobre los seguros de vida y cómo, aunque antes no contemplaban situaciones impredecibles como el Covid-19, se podrán implementar facilidades temporales para establecer esta situación en sus productos, al menos mientras se siga viviendo la crisis sanitaria, que no sólo ha afectado a México, sino a todo el mundo.

Además de que también serán más flexibles en cuanto a los pagos de estos productos como ampliar los plazos de pagos sin penalización o cancelación de las pólizas. Mientras que para los agentes de seguros se le extendió el periodo para realizar el referendo de sus cédulas que los acredita profesionalmente, con el fin de que estos puedan concentrarse en sus tareas de atención al público.

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