17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se sumarán Spauaz y Stuaz a paro nacional convocado por la Contu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen mayor subsidio a instituciones de educación superior y que se atienda la crisis

- Publicidad -

■ Universidades corren el riesgo de no pagar salarios y prestaciones en el cierre de año

 

El Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), se sumarán al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), programado para este miércoles, para exigir un mayor subsidio a las instituciones de educación superior y que se atienda la crisis financiera en que se encuentran algunas de éstas.

La exigencia es, entonces, que se aumente el subsidio para las universidades y que el Gobierno Federal entregue apoyos extraordinarios a nueve instituciones en situación de crisis económica, ya que éstas corren el riesgo de no pagar salarios y prestaciones en el cierre de año.

Otra petición es al Poder Legislativo, al que exigen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apruebe un mayor subsidio para las universidades públicas, especialmente ahora que en el discurso gubernamental se habla de eliminar el examen de admisión, lo que implicará un aumento de la matrícula.

De acuerdo a la Contu, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca elevar la gratuidad de la educación, pero ello no corresponde con la asignación presupuestal para las universidades y sus funciones sustantivas.

La confederación ha señalado que en los últimos años ha habido recortes a los recursos extraordinarios que permitían a las instituciones acceder a recursos que les permitieran solventar sus compromisos contractuales de fin de año, además que el incremento del subsidio ha estado por debajo del índice inflacionario.

El paro nacional de este miércoles, según cifras de la Contu, se realizará en 30 universidades del país lo que significa que 70 mil estudiantes y 60 mil docentes y administrativos suspenderían actividades académicas.

En el caso de la BUAZ, son 40 mil alumnos, 3 mil 500 docentes y 2 mil 500 trabajadores los que suspenderían actividades, a fin de sumarse al paro nacional mediante la movilización del Spauaz y el Stuaz.

Asimismo, las instituciones que se encuentran en una condición crítica son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, mientras que las de Baja California y Coahuila se encuentran en una situación vulnerable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -