3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Participará zacatecano en competencia de la NASA junto con otros 55 estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Deberán desarrollar un proyecto sobre una luna del planeta Júpiter denominada Europa

- Publicidad -

■ Planean que en varios años se envíe un robot; buscarán vida a nivel microorganismos

 

Jorge Eduardo Arteaga Galicia, estudiante de Ingeniería en Software en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), será uno de los 55 jóvenes de todo el mundo que participará en la competencia del Programa Internacional del Aire y el Espacio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Este año, el llamado International Air and Space Program formará grupos integrados por los 55 jóvenes, quienes deberán desarrollar un proyecto sobre una luna del planeta Júpiter que lleva por nombre Europa. El equipo ganador enviará el proyecto a la Estación Espacial Internacional, para explorar dicho astro, aunque aún no hay más detalles de ello.

Comentó que los 55 jóvenes serán concentrados en octubre próximo, en Alabama, Estados Unidos, y la NASA les brindará un entrenamiento de astronauta.Después elegirán al equipo ganador.

El alumno de la BUAZ está en búsqueda de patrocinadores

Sobre el proceso para ser elegido como partícipe de dicha competencia, expuso que fue becario del Hub Ilab, donde conoció la convocatoria y participó: “se fijan mucho en la trayectoria y habilidades, algo que me ayudó fue que había desarrollado un dispositivo que monitorea el desgaste de las articulaciones de la muleca que permite alertar a los atletas antes de que sufran una lesión. Toda esa información se manda a una plataforma que sirve de perfil de rendimiento del atleta”.

Arteaga Galicia refirió que de esa manera cumplió los requisitos y fue elegido junto con otros 54 jóvenes provenientes de diversos países. De México, tiene conocimiento que participarán otros dos jóvenes.

La competencia consiste en 10 equipos, conformados por jóvenes con diferentes perfiles y habilidades, uno de ellos podrá enviar su proyecto a la Estación Espacial Internacional para analizar la vida en la luna de Júpiter llamada Europa.

“Debemos entregar algo bien estructurado, con fundamentos, todo bien planteado para presentarlo a los ingenieros y directivos de la NASA y el que gane va a ser el que se va a enviar al Módulo de Experimentación. Eso está muy padre porque lanzar algo fuera de este planeta es una oportunidad que no a todas las personas se les presenta”, expuso.

Puntualizó que es el primer zacatecano que participa en esa competencia en específico, porque ha habido zacatecanos que han participado en otros programas o convocatorias de la NASA.

Arteaga Galicia reiteró que la competencia es para desarrollar un proyecto que se envíe a la Estación Espacial Internacional, a fin de investigar sobre la posible presencia de microorganismos en la luna de Júpiter que tiene como nombre Europa.

“La luna de Júpiter tiene características similares al ártico. Se tiene planeado que en varios años se envíe un robot para hacer investigación porque se quiere ver si existe vida a nivel de microorganismos, porque esa luna tiene una capa de hielo y por abajo hay agua”, concluyó.

Por último, comentó que está en búsqueda de patrocinadores para participar en dicha competencia, para lo cual ya le han apoyado algunas dependencias de gobierno como la Secretaría de Economía y el Cozcyt, pero falta por recaudar un monto de alrededor de 30 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -