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jueves, 28 marzo, 2024
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Evalúa Godezac la posibilidad de contratar deuda ante desaceleración económica: Sefin

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Explica que el tope de endeudamiento al que se podría acceder es de 2 mil mdp

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■ Dice que el estado se encuentra en semáforo verde dentro de la calificación que realiza la SHCP

■ Atribuye desaceleración a la eliminación de fondos que anteriormente se destinaban a obra pública, como el Programa 3×1 y el Fondo Minero

 

El Gobierno del Estado está evaluando la posibilidad de contratar nueva deuda para hacer frente a la “desaceleración económica” que hay en el país y también en Zacatecas, informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

El funcionario consideró que éste es el “momento apropiado para haber hecho una contratación” de deuda ya que “necesitamos de manera urgente políticas públicas contra cíclicas que nos ayuden a atemperar esta condición” de la economía nacional y estatal.

En conferencia de prensa, expuso que durante el primer trimestre de 2019 se registró un decrecimiento en la economía; sin embargo, agregó que en caso de que se decida iniciar un proceso de endeudamiento debe hacerse “de manera responsable ante la gravedad de deuda que hoy trae el estado” y que representa un gasto anual, tan sólo para el pago de los servicios de la deuda, de mil millones de pesos.

El tope de endeudamiento al que podrían acceder, dijo, es de unos 2 mil millones de pesos debido a que el estado se encuentra en semáforo verde dentro de la calificación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, tras señalar que “el apalancamiento financiero no es malo” cuando se destina a inversión pública productiva, concretamente a obra pública, sostuvo que “no lo descartamos, pero tendría que derivar de un proceso de evaluación muy profunda donde tendríamos que ponerle nombre y apellido” a la nueva deuda, por lo que no sería “un cheque en blanco”.

En este sentido, Miranda Castro informó que ya el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, está analizando cuáles son las obras que tendrían un impacto mayor para la activación de la economía estatal.

El secretario consideró que la situación en todo el país en materia de infraestructura “anda muy mal” y atribuyó la desaceleración económica a la eliminación de fondos que anteriormente se destinaban a obra pública, como el Programa 3×1 y el Fondo Minero.

Distribución del Fondo Minero
Respecto a esta última bolsa presupuestal, expuso que continúan reuniéndose con funcionarios federales para buscar que, aunque sea sólo una parte del recurso total que antes se tenía disponible en el fondo, siga estando disponible para invertir en obras de infraestructura municipales y estatales.

Refirió que la primera solicitud que se está realizando es que, en caso de mantenerse la decisión del Gobierno Federal de destinar el Fondo Minero a las denominadas Tandas para el Bienestar, pueda iniciarse esta acción con los recursos de 2019, ya que de los ejercicios pasados todavía queda dinero que puede destinarse a obra pública.

No obstante, agregó que en una reunión que tuvieron con el subsecretario de Minería del Gobierno de la República se les informó que “habían estado haciendo una evaluación de la población objetiva de las tandas y les sobraban muchos recursos”.

En concreto, para atender a los beneficiarios de las tandas en todo el estado requerirían menos de 200 millones de pesos de los casi 800 millones que recibe Zacatecas en promedio de este fondo. Por tanto, el secretario dijo que le plantearon la posibilidad de que “atiendan la decisión presidencial pero que la diferencia nos dejen invertirla en infraestructura”.

Los fideicomisos son legales
Este lunes la Secretaría de Finanzas, a través del subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, hizo público un proyecto de decreto para eliminar el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina (FISN), así como el del Impuesto Sobre Hospedaje, argumentando que desde las reformas aprobadas a finales de 2016 estas figuras estaban en la ilegalidad, pues no es posible destinar los impuestos a un fin específico como el de un fideicomiso.

No obstante, este miércoles la dependencia rectificó y su titular Jorge Miranda Castro expuso que las leyes estatales “no contravienen el seguir destinando recursos” a fideicomisos.

Únicamente añadió que la diferencia a partir de 2017 es que no puede entregarse el 100 por ciento de la recaudación de estos impuestos a los fideicomisos que se crearon para decidir la aplicación de estos recursos en conjunto con las cámaras empresariales obligadas a hacer estas contribuciones.

Debido a la eliminación de las exenciones del pago del Impuesto Sobre Nómina que tenían hasta antes de esta administración las dependencias federales, estatales y los ayuntamiento, es decir, derivado de que ahora estas instancias también pagan el gravamen referido, el secretario sostuvo que “sería muy complicado que pudiéramos respetar que el 100 por ciento de los recursos del impuesto se afectaran en el fideicomiso”.

Ante esta situación, explicó que se estableció mediante reformas a la legislación que el dinero del fideicomiso ya no provendría directamente de la recaudación sino que se tomarían los recursos del Ramo 28.

El objetivo principal de este cambio, dijo, es “que se tenga garantía de que sea fiscalizable por la Auditoría Superior de la Federación y quitar cualquier tentación de que algún recurso pudiera ser para un fin distinto”.

Como el recurso proviene del Ramo 28, agregó que la cantidad de dinero que se le destine al FISN dependerá de la disponibilidad presupuestal y será, finalmente, decisión de los diputados locales durante la aprobación de los presupuestos de egresos del estado.

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