25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Organizaciones impulsarán campaña para presentar iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Pretenden hacer un balance de la política hídrica del sexenio de Enrique Peña Nieto

- Publicidad -

■ En cuanto tome posesión AMLO, buscarán revertir 10 decretos emitidos por durante este sexenio que levantaron la veda a 300 cuencas del país

 

Entre los resolutivos del cuarto Congreso Nacional “Agua para todos, Agua para la Vida” se encuentra impulsar “un fuerte cierre de campaña” de firmas para presentar la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas al Congreso de la Unión el próximo febrero, hacer un balance de la política hídrica del sexenio de Enrique Peña Nieto así como una inspección ciudadana de la corrupción en la gestión del agua en los tres niveles de gobierno a lo largo y ancho del país, esto último, previsto para desarrollarse durante los primeros seis meses del 2019.

Con esta última acción se buscará identificar los casos de corrupción en la gestión del agua que, dijo Pedro Moctezuma Barragán, “son muy abundantes; ya tenemos varios para presentar incluso ante los tribunales”.

El cuarto Congreso “Agua para todos, Agua para la Vida” se desarrolló en la entidad con la anfitrionía del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), del 9 al 11 de noviembre.

En entrevista, el coordinador general del Programa para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cabeza de la iniciativa, informó que el balance de la política hídrica del sexenio peñanietista se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre en la Cámara de diputados.

La Coordinadora Nacional Agua para todos también impulsará en cuanto tome posesión del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la reversión de los 10 decretos emitidos por Enrique Peña Nieto que levantaron la veda a 300 cuencas del país, así como los lineamientos para el fracking que la Semarnat publicó para que entraran en vigor el pasado 30 de agosto del 2017.

Durante el mes de enero, adelantó, se realizará una campaña de educación hídrica entre la población en todos los distritos electorales del país a través de foros, donde se discutirá la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.

Para ello se ha establecido un diálogo con el Congreso de la Unión que ha tenido una respuesta positiva del mismo respecto a su disposición y hay ya entidades donde esta iniciativa se está aterrizando, dijo.

Expuso respecto de la campaña que buscará recabar más firmas para respaldar la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas (que desde 2012 está impulsando la Coordinadora Nacional Agua para Todos) que se ha acordado con las organizaciones adherentes priorizar el tema “como principal”, por lo que en los próximos dos meses cada una de ellas, en Zacatecas, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, la “abrazarán de lleno”.

“Sobre todo porque es un mecanismo para poder construir los Comités de defensa del agua en todo el país y las Contralorías ciudadanas del agua, ambas figuras que involucra la propuesta de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.

Al acuerdo a que se llegó en este 4 Congreso Nacional de la Coordinadora fue empezar a nivel de municipio, cuenca y estado, con el establecimiento de estos organismos ciudadanos para a partir de ello avanzar en la inspección ciudadana de la corrupción en la gestión del agua.

“Se le va a poner la lupa a los Consejos de Cuenca, los organismos operadores de agua municipales, las comisiones o secretarías estatales de agua y las delegaciones de la Conagua en todos los estados”.

Pedro Moctezuma Barragán dijo que esperan del próximo gobierno que haya cambios rápidos “porque no puede seguir la misma tendencia a la impunidad que ha habido hasta el momento”.

Agua para todos, Agua para la Vida se enfocará en la situación actual que han dejado los recientes meses de gestión del agua, de los que dijo, han sido “desgraciadamente abundantes en casos de corrupción”. Pero también vigilarán el comportamiento de los nuevos funcionarios y a quienes se llegue a ratificar habiendo sido corruptos, “los vamos a denunciar”.

El académico reiteró que impulsarán la moratoria a los megaproyectos de gestión del agua en curso, como es el caso del Sistema Milpillas, mismo que ha iniciado su construcción en terrenos ejidales del municipio Jiménez del Teul, así como a nuevas concesiones del líquido vital, hasta en tanto no se verifique que estén apegadas a derecho, pero también, a criterios de protección y preservación medioambiental.

Como muy importante entre los resolutivos del Congreso Nacional de la Coordinadora Agua para todos que se desarrolló en Zacatecas, destacó la decisión colectiva de fortalecer la defensoría de los luchadores por el agua que han sido perseguidos, algunos, que todavía están presos como el caso de los seis originarios de San Pedro Tlanixco, una comunidad nahua del municipio de Tenancingo, Estado de México.

Los integrantes de la organización Fuego de la Digna Resistencia fueron encarcelados sin orden de aprehensión durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas por un conflicto generado por la disputa del agua del Río Texcaltenco y condenados a penas iguales o mayores a 50 años de prisión con argumentos “irrisorios”, según refiere la nota de Veneranda Mendoza publicada en la revista Proceso en mayo 28 de este año.

Pedro Moctezuma Barragán dijo que la Coordinadora Agua para todos agregó que se dispuso asimismo un mecanismo de reacción rápida ante la persecución de los defensores del agua; y agregó que la organización “está buscando vínculos con todas las organizaciones que luchan contra el extractivismo”.

En su visita destacó como uno de los logros obtenidos por la Coordinadora a nivel de cuenca, el haberse dado marcha atrás al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM), en Texcoco.

Comentó respecto de la marcha que este domingo se verificó exigiendo la continuidad del proyecto, que tuvo una convocatoria “ridícula”. Y sobre el sector que representa, observó que en contrario, la mayoría de la población mexicana “tiene un espíritu muy constructivo, propositivo y con disposición de darle la vuelta a la crisis del agua en nuestro país. Y eso nos beneficia a todos, a la vida familiar, a la producción, al medio ambiente”.

Su respuesta a si existen condiciones de que la ciudadanía amplia del país pueda ganarle a la plutocracia que también ha puesto sus miras en el tema del agua, fue “que dependerá de que abandonemos la pasividad y la dependencia de figuras externas que nos resuelvan los problemas y que nos organicemos de una manera comprometida las mexicanas y los mexicanos, para crear una nueva institucionalidad del agua”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -