29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Los elefantes blancos se acabaron para siempre”: secretario de Finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Aunque en el presupuesto actual no hay una partida específica destinada a los presupuestos participativos, este año se pondrá en marcha una estrategia encaminada a recabar proyectos y propuestas de obra de la ciudadanía, con el objetivo de que se les pueda otorgar recurso público.

- Publicidad -

Avancemos Todos, como fue llamada esta acción gubernamental, fue calificada por las autoridades durante su presentación como un mecanismo de democracia participativa directa. Según expuso el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, esta forma de invertir los recursos, el “dar tiros de precisión”, se hace más necesario ante la insuficiencia de recursos que hay en el país y, por ende, en Zacatecas.

En este sentido, sostuvo que las obras ya no serán decididas en un escritorio por “un servidor público sin el menor conocimiento”, con lo que advirtió que “los elefantes blancos se acabaron para siempre. (…) Las obras faraónicas que sólo alimentaban el ego del gobernante en turno se han acabado”.
La estrategia presentada este martes se conforma por actividades presenciales mediante asambleas y comités, pero también con aplicaciones digitales para recabar la opinión ciudadana y que son Decidiendo Juntos y Proponle a Zacatecas. Todas ellas están albergadas en la página web www.avacemostodos.zacatecas.gob.mx.

El titular de la Coordinación Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, explicó que el objetivo es establecer los “canales adecuados de comunicación” entre el gobierno y la sociedad para “escuchar las demandas, identificar necesidades y dar respuestas consensuadas y efectivas”.

El funcionario informó que habrá siete etapas; la primera de ellas, dijo, ya está en marcha y concluirá el último día de marzo. Se trata del “diagnóstico participativo”, que se está haciendo a través de una consulta en una aplicación móvil en las oficinas recaudatorias para conocer las áreas que tienen más necesidad como agua potable, seguridad, alumbrado, etcétera.

La segunda es la “priorización de las necesidades”, que se realizará ya después de que concluya el proceso electoral y consistirá en organizar asambleas municipales para comenzar con la presentación de proyectos en las áreas que hayan aparecido como las principales urgencias.

La tercera será la “selección de proyectos viables”, en la que se elegirán aquellas propuestas que puedan ser llevadas a cabo, se estructurarán los proyectos y se acudirá a las diferentes dependencias para buscar los recursos que se requieran.

La cuarta es la “consulta masiva por municipios”. En ésta las ideas finales serán sometidas a una votación de los habitantes mayores de 12 años para decidir cuáles serán materializadas y la quinta tiene que ver con la “suscripción de compromisos” por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Flores Guerrero precisó que probablemente esta sea la última fase que pueda realizarse en el presente año, quedando para 2019 las dos últimos que son la “difusión y ejecución de las obras y acciones” y “el seguimiento y la evaluación” de estos trabajos a través de reuniones públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -