13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reto para nueva Fiscalía, “que la institución funcione de manera más adecuada”: Murillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El reto más importante para la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas es “que la institución funcione de manera más adecuada”, que ofrezca una respuesta más rápida a las denuncias interpuestas por los ciudadanos y logre reducir los números de la incidencia delictiva, manifestó Francisco Murillo Ruiseco, recién nombrado titular del organismo que deberá consolidar en un año su autonomía.
Concretamente sobre el cómo funcionará la Fiscalía General de Justicia para atender el problema de la impunidad agregó que establecerá mecanismos de investigación más ágiles.
Murillo Ruiseco consideró importante ganar la confianza de la ciudadanía por lo que manifestó que será su bandera “abatir” la impunidad, “siempre lo ha sido y obviamente hoy lo estaremos reforzando cada día (…) ese va a ser nuestro compromiso desde siempre y obviamente lo refrendaremos cuando así sea necesario”.
Y dijo recibir con agrado el anuncio de la Coparmex Zacatecas, quien ya ha anunciado que vigilará lo que ocurra con la institución de ahora en adelante.
“Celebramos ese involucramiento de la sociedad civil organizada, que bueno que lo hagan” agregó, enunciando entre las organizaciones a la Canacozac, Canirac, y CMIC. De quienes expuso, serán bienvenidas las críticas, pues “al final de cuentas no estamos cerrados a hacer cambios, modificaciones, obviamente en beneficio de los ciudadanos”.
Murillo Ruiseco reconoció que el sector empresarial ha sido uno de los afectados por la inseguridad en el estado, “lo sabemos, de hecho los constructores han sufrido varios temas delicados de delitos de alto impacto, sin embargo, con ellos tenemos muy buena comunicación y coordinación”, misma que sostuvo, se mantendrá a través de una mesa que se ha establecido para ello.
Explicó que a lo largo de un año y de manera paulatina deberá transitar la institución del antiguo modelo de la Procuraduría General de Justicia del Estado a lo que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
“Vamos a ir haciendo los cambios necesarios (…) a partir de la presentación de un plan de transición que nos dará la pauta por un año de ir haciendo todas las modificaciones y adecuaciones que se requieren Institucionalmente”.
Esto implica tanto el tema presupuestal, administrativo y de recursos humanos que se trabajaran tanto con la Secretaría de Finanzas como con la respectiva de Administración, para completar el proceso en un año, según lo establece la citada Ley Orgánica.
Están pendientes asimismo, los nombramientos de las cabezas de dos vicefiscalías, “dos brazos operativos importantes”, y cuatro fiscalías especializadas.
Al respecto también aclaró que “la Procuraduría y Fiscalía no se detienen, la Procuraduría sigue trabajando, las áreas siguen en funcionamiento, digamos que es una Procuraduría en transición (…) así se estableció para no perder el tema de los casos y los asuntos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -