Investigación en México, sin burocratizarse; tiende a la solución de problemas sociales

Investigación en México, sin burocratizarse; tiende a la solución de problemas sociales

Luis Ponce Ramírez, director de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que la investigación en México no se ha burocratizado, no se realiza para cumplir con indicadores, sino que cada vez más tiende a la resolución de problemas sociales como sucede en países desarrollados.
Sin embargo, manifestó la necesidad de hacer conciencia sobre la pertinencia de los programas y buscar nuevos espacios de vinculación de las instituciones de educación superior con los diversos sectores de la sociedad.
Desde su punto de vista, es aventurado decir que no es pertinente la investigación que realiza la academia mexicana, ya que los estudios se publican en revistas internacionales indexadas y en ellas pasan por un proceso muy riguroso de selección.
Por otra parte, señaló que “hay un foco prendido amarillo ni siquiera naranja, de que no nos vaya a pasar lo que sucede en la licenciatura, que 65 por ciento de los egresados no consiguen trabajo en los primeros seis meses. Después el porcentaje baja a 28 por ciento y se estabiliza”.
En el caso del posgrado, Ponce Ramírez refirió que solamente 10 por ciento de los egresados no obtiene trabajo en un periodo de seis meses y después baja a 4 o 5 por ciento, lo cual es una cifra mínima.
Comentó que en los países industrializados como Estados Unidos, China, Japón y Corea, 80 por ciento de las tesis doctorales se vinculan a la resolución de un problema por lo que se plantea que en México haya un mayor involucramiento de los investigadores a resolver diversos problemas complejos de la sociedad.
El funcionario del Conacyt, quien se reunió con responsables de programas adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la UAZ, afirmó que éste incide directamente en la pertinencia de sus egresados.
“El PNPC es un programa incluyente. Nos preocupa el desarrollo armónico de las instituciones, en este caso la UAZ, y que en sus objetivos haya una convergencia de los 20 programas que tienen acreditados por el Conacyt”, dijo.
Señaló que la UAZ ha tenido una función muy importante en el estado en la docencia, la formación de recursos humanos, la investigación y la extensión de la cultura, por lo que su visita tuvo como propósito motivar a los coordinadores de programa a continuar con las acciones que permitan mejores indicadores.
Por otra parte, Ponce Ramírez aseguró que no ha habido recorte al presupuesto del Conacyt e incluso se otorga la misma cantidad de becas (52 mil), aunque no hubo el crecimiento que se esperaba por diversos factores internos en el país.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70