Las + Recientes

Convenios de la UAZ con empresas fachada ya fueron cancelados: Ibarra

Convenios de la UAZ con empresas fachada ya fueron cancelados: Ibarra

Los convenios suscritos entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y dependencias federales, mediante los cuales se triangularon recursos con empresas fachada, fueron autorizados por la administración anterior y actualmente ya fueron cancelados, informó Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la institución.
Asimismo, el informe que ha dado a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la denominada “Estafa Maestra”, en el año fiscal 2016 emite observaciones a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no a la Universidad.
“Nosotros estamos convencidos de que es una estrategia que se implementó en algún momento específico, y si bien no se condicionaba a las universidades para obtener recursos extraordinarios, sí se les incentivaba para participar y así acceder a recursos que sirvieran para proyectos de investigación, de saneamiento, entre otras. Es decir, no es que la UAZ esté buscando esos proyectos, sino que fueron ofrecidos a la Universidad”, explicó.
Comentó que ese proceso de triangulación de recursos entre el Gobierno Federal, las universidad y empresas fachada, se dirimen en las instancias legales correspondientes, por lo que la UAZ es respetuosa de ello y espera los resolutivos correspondientes.
Ibarra Reyes se refirió al informe reciente de la ASF, en la que se vincula otra vez a la universidad con varios convenios firmados con la Sedesol, cuyo monto es de más de 28 millones de pesos, y precisó que el documento emite observaciones a la secretaría federal, no a la UAZ.
Reiteró que todos los convenios que estaban vigentes entre la Universidad y varias dependencias federales, ya fueron cancelados, ya que “son resultados de auditorías de gestiones anteriores”.
El caso de Edmundo Guerrero Sifuentes, ex secretario administrativo, quien fue señalado como responsable de operar esa triangulación de recursos según la auditoría del año anterior, dijo que sigue sus cauces legales en las instancias jurisdiccionales correspondientes.
“Nosotros debemos hacer lo que nos toca, seguir formando a las generaciones de los zacatecanos, generar las condiciones de trabajo necesarias y que los investigadores se acrediten”, dijo Ibarra Reyes.
Manifestó también que hay filtros al interior de la UAZ para evitar que la institución se involucre en ese tipo de prácticas, entre ellas la revisión de los convenios de parte del departamento jurídico, mientras que la Contraloría Interna vigila el cumplimiento de la normatividad.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70