20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

De 3 mil docentes de la UAZ, sólo 200 se encuentran adscritos al SNI: Reta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Del total de 3 mil docentes que integran la nómina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), solamente 200, equivalente a 6.6 por ciento, están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado.
Puntualizó que en la Universidad solamente hay mil profesores de tiempo completo y estos constituyen “la base fundamental en la investigación y la docencia en nuestra Universidad en todos nuestros programas académicos”.
En ese sentido, dijo que es este sector de docentes el que tiene la responsabilidad de desarrollar trabajo de investigación, ya que el resto de los docentes solamente tiene jornada de medio tiempo o tiempo determinado (y por lo tanto no cumplen con el perfil para involucrarse en esa actividad).
De esos mil profesores de tiempo completo, informó que 90 por ciento cuenta con estudios de posgrado, lo que significa que la Universidad cuenta con materia laboral y académica fuerte.
Sin embargo, Reta Hernández dijo que aún queda mucho por hacer, especialmente impulsar a los 800 profesores restantes a que alcancen los perfiles e indicadores que exigen las instancias a nivel nacional.
Expuso que en la UAZ hay 193 docentes que están adscritos al SNI más otros 11 que están reconocidos como Cátedra Conacyt, lo que significa que la cantidad de docentes en es sistema apenas supera los 200, equivalente a 20 por ciento del total de los profesores de tiempo completo y 6.6 por ciento del total de la plantilla de la Universidad.

- Publicidad -

“Tenemos que impulsar al resto para que alcancen esos indicadores de calidad que se establecen a nivel nacional, porque además, de esos mil profesores de tiempo completo, tenemos alrededor de 500 profesores dentro del Perfil Promep, es decir, 50 por ciento con perfil deseable de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, dijo.
Indicó entonces que hay muchos docentes de tiempo completo que no desarrollan actividades de investigación y que no alcanzan las acreditaciones correspondientes al Prodep y SNI, por lo que “hay mucho por hacer, porque hay muchos docentes que no desarrollan sus actividades aún siendo profesores de tiempo completo”.
Reta Hernández informó que en la UAZ hay alrededor de mil 500 proyectos registrados dentro de la coordinación de Investigación y Posgrado y estos deben realizarse dentro del tiempo completo del docente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -