14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En 2017 se abrieron 519 carpetas de investigación en las que el probable responsable era menor de edad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante 2017 se abrieron 519 carpetas de investigación en las que el probable responsable del delito investigado era menor de edad.
Con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, advirtió del elevado nivel de participación de los menores de 18 años en la comisión de actos ilícitos.
Robos, lesiones y daños a las cosas son los tres delitos principales en los que se han visto involucrados menores de edad con 147, 120 y 51 casos, respectivamente. No obstante, el funcionario señaló que también se tienen 8 carpetas de investigación por homicidio; cuatro están judicializadas y en dos de ellas se han obtenido sentencias condenatorias.
Actualmente informó que hay 88 personas recluidas en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas (CIAIJ), de las cuales cinco son mujeres y 83 varones.
El secretario expuso que las sanciones para los adolescentes que incluyen medidas privativas de la libertad, tienen que “ser por el tiempo más breve que proceda”.
En este sentido, informó que a los menores de 14 años no se les puede procesar, mientras que aquellos que tienen entre 14 y 16 años cumplen un máximo de año y medio en prisión y los que tienen entre 16 y menos de 18 años pueden cumplir una pena hasta de 2 años y medio.
En cuanto a la reinserción de estos adolescentes en la sociedad después de haber cometido algún delito, Camberos Hernández resaltó que la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones para Adolescentes “es muy estricta”, por lo que en el centro de internamiento se cuenta obligatoriamente con el personal necesario en áreas como la de psicología y la de trabajo social.
Por ello, consideró que la reincorporación de estos jóvenes se está logrando; “sí tenemos personal suficiente para lograr el fin de tener a esos jóvenes recluidos y que es la reinserción”, recalcó.
Aun así, reconoció que también habido casos de reincidencia en los que los menores son detenidos y llevados al CIAIJ y, tras ser liberados, son aprehendidos nuevamente por algún ilícito cometido ya con la mayoría de edad cumplida.
El Centro de Internamiento Juvenil, al igual que el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, son los establecimientos penitenciarios en los que durante la presente administración se han registrado conatos de riña.
En este ámbito, relacionado con la situación al interior de los centros de reclusión, el secretario hizo esta precisión y agregó que en este periodo ha habido cerca de cinco suicidios y dos fugas de internos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -