14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Cámara de Diputados no acreditó uso y destino de mil 616 mdp en 2016: ASF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), descubrió que la administración de la Cámara de Diputados no logró acreditar el uso y destino de mil 616 millones 214 mil pesos en el ejercicio presupuestal del 2016.

- Publicidad -

En el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, el ente revisor dio cuenta de que a través del ramo “Subvenciones y otros Conceptos”, relacionados con actividades legislativas, significaron un mar de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos:

“Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos, que en el año 2016 ascendieron a mil 616 millones 214 mil pesos, y por tanto no se contó con la información que permitiera evaluar la racionabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”.

La Auditoría revisó el 63 por ciento del porcentaje total de recursos públicos destinados a la Cámara de Diputados, cuyo monto ascendió a 7 mil 554 millones 32 mil pesos. Así, la muestra auditada alcanzó la cifra de 4 mil 762 millones 324 mil pesos.

Entre las recomendaciones que la Auditoría formuló a la Cámara de Diputados destaca, que ésta, “fortalezca sus mecanismos de control con la finalidad de realizar las acciones necesarias a efecto de que proporcione, para su fiscalización superior, la documentación que respalda la aplicación de recursos que son transferidos a los grupos parlamentarios por concepto de subvenciones y actividades legislativas”.

La Cámara respondió en su momento a los requerimientos de información del ente fiscalizador, y acordaron mecanismos para resolver las dudas en torno al gasto en San Lázaro.

Fueron minucias porque se revisó un monto de dos millones 900 mil pesos para gastos de orden social y cultural, al comprobarse parte de esos recursos se utilizaron, entre otras cosas “para la contratación de un artista para llevar a cabo el concierto denominado La Constitución y la música, para legisladores y personal de la Cámara, incluyendo la edición sonora en cinco mil discos compactos”.”

También con presupuesto de la partida 5 mil 130, informó la Cámara de Diputados, denominada “Bienes Artísticos Culturales y Científicos” se destinaron 7 millones 760 mil pesos para contratar al escultor Ponzanelli, quien elaboró el relieve en metal, para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917.

Así, la información aportada por la Secretaría General de la Cámara también incluye una bolsa de 42 millones 632 mil pesos para servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión que se destinó a la “edición y coedición de diversas publicaciones”.

No obstante, el fondo de las observaciones de la ASF no quedó clarificado, por parte de la administración en San Lázaro.

Así, la auditoría recomendó que la Cámara de Diputados “concrete las acciones necesarias para fortalecer sus mecanismos de control y supervisión, a efecto de que la asignación de los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos, a las labores que tienen encomendadas las comisiones, se realice considerando la proporción de los asuntos legislativos recibidos”.

Para ello se solicitó, desde la ASF, información para comprobar que la operación de las 62 comisiones legislativas existentes se ajustó a lo establecido en el reglamento de la Cámara.

De cualquier forma queda pendiente que se explique el destino de mil 616 millones 214 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img