15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El pragmatismo electoral debe ir acompañado de la congruencia: Juan Francisco del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Juan Francisco del Real, ratificado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato de este instituto político a una diputación local por el Distrito 2, aseguró que es preocupante el “pragmatismo electoral” que no tenga en cuenta, también, las cuestiones ideológicas de los aspirantes a algún cargo de elección popular.

- Publicidad -

En entrevista, expuso que actualmente se advierte esta situación y apuntó que es necesario, en primer lugar, poner atención durante la selección de candidatos en la congruencia que estas personas, que aspiran a contender en las elecciones, tienen tanto en sus propuestas como en su ideología y la de los partidos políticos a los que representarán.

“En política son importantes los acuerdos, el integrar personas; pero, ¿a costo de qué? ¿De tus propias ideologías? Es donde ya no será conveniente o pertinente y la misma ciudadanía tendrá que valorarlo porque a final de cuentas demuestra cierta incongruencia en tu pensamiento y hacer”, comentó.

Del Real fue ratificado como candidato por el Distrito 2 de Zacatecas a una diputación local hace una semana en la Convención de Delegados del tricolor.

Al señalar que su objetivo aspirando a este cargo de diputado en Zacatecas es, entre otros, el de lograr más espacios para los jóvenes, sostuvo que el abrir el camino para las nuevas generaciones no ha sido fácil, pues “siempre hemos pedido una oportunidad en la política pero la verdad es que los jóvenes encontrábamos las puertas cerradas entre los grupos políticos”.

No obstante, ya en la posición actual, refirió alguno de los planteamientos en los que está trabajando y que tienen que ver con la conformación de presupuestos participativos y con la elaboración de un Código de Ética al interior de la legislatura local.

En el primer tema señaló que se requiere una Ley de Presupuesto Participativo “donde a final de cuentas quienes decidan en qué, cómo y cuándo gastar el dinero público sea la propia ciudadanía. Eso creo que no se debe de dejar a quienes gobiernan, sobre todo en el ámbito municipal, que tomen decisiones que para ellos son las idóneas sin tratar de consultar a los ciudadanos”.

Respecto al Código de Ética, consideró que es necesario para “generar una nueva percepción” de los legisladores que, en la actualidad, dijo que son los actores políticos con menor aprobación por parte de la sociedad.

Tras señalar que el fin de este planteamiento sería el de poner en valor nuevamente el trabajo de los diputados, hizo referencia a uno de los aspectos que ha recibido más críticas en este sentido y que ha sido el de la partida presupuestal de las herramientas legislativas que reciben los legisladores en el estado.

En este sentido, precisó que estos recursos deberían ser utilizados para “precisamente socializar, generar foros, debates, ir a las colonias para generar el consenso de qué son las leyes y cómo podemos fortalecerlas (…), no necesariamente para la dádiva”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -