12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sexto lugar en el país en casos de cáncer infantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Zacatecas se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de casos de cáncer infantil, ya que al año se detectan alrededor de 25 en promedio. Sin embargo, la tasa de mortalidad se encuentra por debajo de la media nacional, con cerca de 30 por ciento.

- Publicidad -

Lo anterior lo informó Jaime Serna Navarrete, encargado del programa de Cáncer Infantil de la Secretaría de Salud. Recordó que el año pasado se registró un aumento de casos, cerrando con 37 positivos. Lamentablemente de estos casos nuevos se presentaron ocho defunciones.

Mientras que en el año 2016 se registraron 22 casos, reportando un aumento de 12 el año pasado. Esto, tomando en cuenta únicamente los casos de la dependencia estatal.

Y es que en los casos que registran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los pacientes son enviados a hospitales de tercer nivel que se encuentran en otras entidades como Nuevo León.

El funcionario estatal agregó que a nivel nacional, la cifra de casos al año varía, y se mantiene en un promedio de 2 mil 500 casos a 5 mil anualmente. Y en México los menores tienen una sobrevida de un 50 por ciento.

A nivel mundial, al año se registran cerca de 250 mil casos. Y de estos 9 mil pacientes fallecen, lo cual se puede evitar, ya que en 80 por ciento de los casos, si son atendidos a tiempo, se podría prevenir esta mortalidad.

Ayer autoridades de la Secretaría de Salud, en el Marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, inauguraron un curso de capacitación dirigido al personal para que tengan las herramientas y el conocimiento para atender a los pacientes con esta enfermedad  y conozcan sobre los avances en este tema para que se actualicen, se puedan prevenir y disminuir los índices de mortalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -