13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados seleccionan a 5 de un total de 11 aspirantes a ocupar cargo de Fiscal General

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa, Francisco José Murillo Ruiseco y Homero Osbaldo Ramírez Ambriz son los cinco aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado seleccionados por los diputados locales para que continúen en el proceso de designación.

- Publicidad -

Los candidatos que se registraron fueron 11; no obstante, este jueves la 62 Legislatura local presentó el dictamen de elegibilidad e idoneidad en el que descartó a 6 de ellos y dejó en la siguiente etapa a los cinco mencionados y el cual fue aprobado por 23 votos a favor y ninguno en contra.

En el documento elaborado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia se expone que el primer fiscal debe tener “experiencia probada y una amplia capacidad de innovación para llevar a cabo con éxito” la transición de Procuraduría a Fiscalía.

Este proceso, sostienen los legisladores, tendrá que estar encabezado por una “un jurista versado en la investigación, la procuración de justicia y en el nuevo sistema de justicia penal”, que tenga un perfil académico relacionado con la Ciencia del Derecho, pero que también posea la experiencia práctica suficientes para liderar los cambios.

Ante estas necesidades del nuevo puesto, el dictamen establece que para la selección de los cinco candidatos se tomó en cuenta en primer lugar la preparación académica, después la experiencia relacionada con la procuración de justicia y, por último, el desempeño que cada uno haya tenido en esos encargos.

Los diputados refieren que el combate a la corrupción y el abatimiento de los índices de impunidad serán dos tareas fundamentales de la Fiscalía que dirigirá la persona elegida al final de este proceso de designación.

Por ello, agregan que se requiere que “su titular sea un profesionista con experiencia en la investigación y persecución de los delitos y, además, con los conocimientos suficientes para propiciar la creación de un estructura administrativa moderna que permita el cumplimiento de las funciones a cargo del referido organismo”.

Para concluir el documento aprobado por todos los legisladores presentes en la sesión del periodo extraordinario llevado a cabo este jueves, se hace hincapié en que los integrantes de la comisión dictaminadora consideran que los cinco aspirantes seleccionados tienen la capacidad “suficiente” para iniciar el trabajo de una nueva institución “sobre bases sólidas y una estructura administrativa eficaz y eficiente, por medio de la cual consolide su autonomía y cumpla con su principal función: la procuración de justicia”.

Los cinco nombres que este jueves avalaron los legisladores serán enviados al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien eliminará a dos de la lista para remitir al Congreso local, nuevamente, un documento con tan sólo tres aspirantes para que, entre ellos, los diputados nombren al nuevo fiscal general de justicia.

Los perfiles

Héctor Manuel Márquez Sandoval es licenciado en Derecho y maestro en Ciencia Jurídico Penal por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Como  experiencia profesional está el haber sido oficial administrativo del juzgado penal y civil, agente del Ministerio Público Federal y del Fuero Común, oficial administrativo en la Procuraduría General de la República (PGR), subdirector jurídico de bienes asegurados, asesor de Subprocurador General de la PGR y delegado de esta dependencia en Durango y Sinaloa.

Faustino Gutiérrez Díaz también es licenciado en Derecho por la UAZ y, entre sus actividades profesionales, están las de auxiliar del Ministerio Público Federal en diversas agencias y unidades como la de narcomenudeo en Fresnillo, así como en la delegación de la PGR en Zacatecas, comisionado del “Operativo nuevo Michoacán” en la delegación de la PGR en aquel estado y fiscal orientados del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio.

Iván Arturo Casas Figueroa es igualmente licenciado en Derecho, pero por la Universidad Tecnológica de México y tiene maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Entre sus trabajos han estado los de policía investigador de la Federación, director de Análisis e Integración en la Secretaría de la Función Pública, fiscal de Análisis y Opinión en la procuraduría del Distrito Federal, subdirector de Procesos Penales federales en la PGR, fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de asalto y robo de vehículos de la SIEDO y Subdelegado de la PGR en Zacatecas.

Francisco Murillo Ruiseco, actual procurador, es licenciado en Derecho por la UAZ, maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

Entre sus puestos de trabajo están los de delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEZ) en Fresnillo, director general de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría del estado, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, subdirector de Normatividad y Asuntos Jurídicos del régimen estatal de protección social en salud y asesor jurídico de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Homero Osbaldo Ramírez Ambriz es licenciado en Derecho por la UAZ y maestro en Derecho de Amparo por la Universidad Autónoma de Durango. Ha sido agente del Ministerio Público adscrito a los distritos judiciales de Fresnillo y Sombrerete, coordinador de Visitadores de la PGJEZ e instructor en el Programa de Capacitación Especializado para Ministerios Públicos en el Sistema Penal Acusatorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -