27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

No hay una solución rápida para el desabasto de mezcal zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La situación de crisis que atraviesan los mezcaleros del estado, por el desabasto de agave con la edad que se requiere para hacer esta bebida, no tiene una solución inmediata porque habla de una falta de planeación desde el año 2011, aseguró el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.
Señaló que “se habla de un posible desabasto. De ser el caso, estaríamos hablando de una falta de planeación desde 2011. Para el desarrollo de la piña del agave se requieren cuando menos siete años; entonces, no hay tampoco una manera rápida de salir al paso”.
No obstante, expuso que ya se está trabajando en conjunto con los integrantes del sistema producto agave-mezcal con el objetivo, en primer lugar, de saber con precisión cuántas hectáreas de plantaciones hay y de qué edad es cada una.
En este sentido, el funcionario sostuvo que se tienen contabilizadas poco más de mil 300 hectáreas de agave en el territorio zacatecano, principalmente en la región de los Cañones tanto de Tlaltenango como de Juchipila.
Aun así, precisó que no se sabe con exactitud la edad que tienen estos cultivos; “puede haber plantaciones que ya llevan 6 años de maduración y este año se puedan cosechar, pero puede haber algunas que apenas lleven un año”, expuso.
Concluyó que es necesario tener en primer lugar este censo debido a que “lo que sí les puedo decir con mucha certeza” es que todos los años existen apoyos para nuevas plantaciones de agave.
Por tanto, Bonilla Gómez dijo que debe tenerse claridad en las cifras de hectáreas y edades para determinar cuál es la cantidad de esta planta que se requiere para la producción local de mezcal.
De lo contrario, apuntó que podría repetirse la situación de administraciones pasadas en la que se promovió “de manera desmedida” la plantación de agave y esto provocó la caída “drástica” de los precios cuando llegó la temporada e cosechas.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -