28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Maestros se manifiestan para exigir democracia al interior del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que inició este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, decenas de maestros realizaron una marcha en la capital zacatecana para exigir la democratización de ese proceso; la protesta concluyó con la toma del edificio de la sección 34 por tiempo indefinido.
También se pronunciaron contra el “charrazo” en el Congreso Extraordinario de la sección 34 del SNTE, pues los delegados elegidos para participar en el evento nacional en realidad fueron impuestos sin discusión alguna o análisis previo.
Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que la marcha se definió en una asamblea realizada el sábado pasado y finalizó con el acuerdo de tomar las instalaciones de la sección 34.
Respecto al resolutivo de un juez federal, en el que se suspende provisionalmente a Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General del SNTE, comentó que entonces el Congreso Nacional no tiene validez.
Indicó, sin embargo, que ese resolutivo explica el motivo por el cual el SNTE convocó de manera apresurada a ese congreso, puesto que en las asambleas delegacionales y el Congreso Seccional ya “todo estaba planchado” para que fueran electos delegados determinados.
Agregó en ese sentido que la cúpula del SNTE esperaba el resultado de ese juicio de amparo y por tal motivo urgía realizar el congreso, a fin de legitimar a una dirigencia que garantizara el apoyo al precandidato priísta a la presidencia.
Asimismo, Montoya Gómez informó que la manifestación realizada en el Centro Histórico de la capital se sumó a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de protestar en diversos puntos del país.
En la Ciudad de México, la CNTE también se manifestó en las instalaciones del SNTE en repudio al Congreso Nacional Extraordinario, pues considera que en él se pretende definir el apoyo del sector “institucional” al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.
La disidencia magisterial señaló que “la parte oficialista del sindicato” ha traicionado a los trabajadores de la educación al avalar la reforma educativa del gobierno federal, la cual “es antilaboral y antipedagógica, ya que busca qué planes y programas de educación pública sean de acuerdo al interés de empresarios y gobiernos de derecha.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -