11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hugo Jiménez, funcionario rescindido del ITSF fue nombrado director del Conalep en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hugo Jiménez Álvarez, quien fue rescindido en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) por diversas irregularidades en su administración como director, fue nombrado en ese mismo cargo pero ahora en el plantel Fresnillo del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep).
En agosto del año pasado, la administración encabezada por Mario Dévora encontró que el ex director se asignó, a sí mismo, de un bono de compensación de 390 mil pesos que no estaba contemplado en la normatividad.
Asimismo, el documento de rescisión expone que otra de las causales fue que ningún directivo lo propuso para coordinar el área de Vinculación y Extensión ni fue ratificado por la Junta Directiva, máximo órgano del instituto, cargo que ocupó luego de concluir su periodo como director.
“Se considera que ha venido ocupando un puesto no ratificado legalmente y adquirir una categoría superior a la que debería corresponderle, toda vez que su nombramiento no fue expedido ni avalado por la Junta de Gobierno, por lo tanto, se estima que su conducta en relación a este punto, lesiona el patrimonio del Instituto”, señala el oficio de rescisión.
Otra causal de la rescisión, como se mencionó, es la percepción de una compensación y pago indebido de 390 mil pesos bajo el concepto de “Compensación por periodo de director”, mismo que no fue autorizado por la Junta de Gobierno.
El acta de la sesión de la Junta Directiva, realizada en mayo del año pasado, expone que no hubo punto de acuerdo respecto a la solicitud del encargado del despacho de la Dirección de autorizar el pago de dicha compensación, aunque éste ya se había realizado dos meses antes.
En ese sentido, el oficio de rescisión señala que ese acto constituyó una falta de probidad y honradez en perjuicio de la institución, ya que el pago de ese concepto no está prevista en la Ley Federal del Trabajo ni en la normatividad del ITSF.
En su momento, Arturo García, secretario general del Sindicato de Docentes y Trabajadores (Sdytitsf), afirmó que Jiménez Álvarez también incurrió en nepotismo, pues incluyó en la nómina a alrededor de 20 familiares y amigos: hermanos, primos, yerno, compañeros de su grupo musical e incluso el hijo del periodista Humberto Cázares.Entre ellos mencionó a su hermana Teresa Jiménez Álvarez, su yerno Juan Carlos Guerrero Venegas, a sus primos Roberto Jiménez de la Rosa, Carlos Jiménez y Karla Álvarez Gallegos, y a sus compañeros de agrupación musical Efrén Rivera de León, Mario Alberto García Camacho y Rogelio Aguilar Solís.
Por su parte, el ex director mostró el resultado de dos auditorías externas, ambas realizadas por el despacho Dávila del Real y Cía., en los que señala que “los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera del ITSF, y los resultados de sus operaciones por los ejercicios terminados de conformidad con los principios de contabilidad gubernamental”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -