11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Una mujer y 10 hombres, los aspirantes que buscan encabezar Fiscalía General de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con una mujer y 10 hombres se cerró el registro de los aspirantes que buscan encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado. Esta primera etapa del proceso, que inició el pasado lunes 5 de febrero, concluyó este viernes a las 20 horas con la elaboración del acta de cierre del registro de participantes, llevada a cabo en las instalaciones de la Legislatura local.
Se trata de Marbil Madariaga Ávila, Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa, Adrián Rodríguez Rodríguez, Raúl García Martínez, Francisco Murillo Ruiseco, Martín Lugo Balderas, Homero Osvaldo Ramírez Ambriz, Jesús Maquir Enríquez Rodríguez y Liborio Carrillo Castro.
Desde este sábado y hasta el próximo martes 13 de este mes se estará realizando, de acuerdo con los tiempos establecidos en la convocatoria, la “verificación de los requisitos”, a fin de determinar quiénes de los aspirantes cumplen con todos los aspectos necesarios para poder continuar en el proceso de nombramiento del fiscal de la entidad.
Este análisis estará a cargo de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la 62 Legislatura local, presidida por la diputada Lorena Oropeza Muñoz. En este periodo, la convocatoria señala que “en caso que lo estime pertinente” se podrán realizar entrevistas con los participantes.
Una vez que se concluya esta parte, a más tardar el miércoles 14 de febrero se tendrá que enviar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) el denominado Dictamen de Elegibilidad a fin de que el día 15 este documento pueda ser leído y votado en el pleno del Congreso.
Esa misma fecha, según se determina en la convocatoria, deberá ser enviada al gobernador Alejandro Tello Cristerna una lista con cinco aspirantes, la cual irá acompañada del dictamen de elegibilidad aprobado y del expediente personal de cada uno de ellos.
Posteriormente será el mandatario estatal quien elimine a dos de los candidatos que le proponga la legislatura para que quede únicamente una terna. Ésta se reenviará al Congreso local para que, de entre los tres nombres que queden en esta etapa final, los legisladores elijan a quien será el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -