27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Retiene Gobierno Federal 30 mdp a la UAZ por incumplir convenio con ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó que el Gobierno Federal ya retuvo 30 millones de pesos a la institución por incumplir con el convenio de pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Esta retención es una medida que instrumentaron en el convenio a cuenta del convenio que se firmó, pero permanentemente vamos a tener que estar en negociación para ver cómo vamos a solventar el adeudo y evitar este instrumento legal de la retención”, expresó.
Recordó que en abril de 2016 la administración que en ese momento encabezaba Armando Silva Cháirez firmó un convenio de reconocimiento de adeudo con el ISSSTE y en él se definió la cantidad que pagaría la Universidad cada año hasta 2022.
“En 2016 la institución hizo todo el esfuerzo para cumplir las obligaciones de ese convenio, pues se pagó el monto que correspondía al adeudo y también se cubrió en su totalidad la cuota ordinaria de seguridad social”, dijo Guzmán Fernández.
El Rector comentó que en 2017 se abonaron algunos meses para el pago del adeudo según lo convenido a la vez que se pagaron las amortizaciones de los créditos de Fovissste de los docentes, las cuales quedaron saldadas.
Puntualizó que esa retención de 30 millones de pesos ocurrió el mes pasado, pero no genera ningún riesgo para pagar la próxima quincena y la prima de antigüedad de noviembre y diciembre pasado y abonar algunas prestaciones con ambos sindicatos.
“Vamos a estar en permanente negociación en lo que tiene que ver con los impuestos, con Hacienda, y seguiremos con la negociación con el ISSSTE para modificar la forma de pago del adeudo”, agregó.
En su administración, indicó que se ha intentado reducir el déficit anual de la institución y por tal motivo se ha solicitado un adelanto del presupuesto de este año para cumplir con las obligaciones contractuales, en este caso para pagar la prima de antigüedad de agosto, septiembre y octubre del año pasado que se adeudaba.
Guzmán Fernández mencionó que acudió a una reunión convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para presentar al nuevo secretario de Educación y en ella “el tema de las universidades está en la mesa, en especial aquellas que enfrentan una situación difícil”.
En el caso de la UAZ, dijo que retomará el trabajo iniciado el año pasado respecto al reconocimiento de la plantilla y enfrentar estructuralmente la crisis financiera de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -