18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cuatro de cada 10 empresarios en Zacatecas han enfrentado actos de corrupción: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Los diputados locales y el gobernador en Zacatecas deben garantizar que el fiscal general del estado que designen tenga “capacidades técnicas, independencia en su actuación y un profundo compromiso social”, aseguró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
El líder empresarial realizó una visita a la entidad para reunirse con empresarios zacatecanos agremiados al sindicato patronal y en el encuentro estuvo acompañado por el líder estatal de Coparmex, Alejandro Enríquez Suárez del Real, y por el secretario de Economía, Fernando Bárcena Pous.
En una entrevista posterior al evento, se refirió a las necesidades que existen en los procesos de nombramiento del titular de la Fiscalía General tanto en la entidad como en el resto de estados y a nivel nacional.
Sostuvo que el llamado que se está haciendo, en el caso de las instancias estatales, “es que se busque el mejor perfil; una persona que cuente, desde luego, con capacidades técnicas para llevar adelante esta delicada responsabilidad, pero también que tenga atributos tales como la independencia, el respeto a una trayectoria profesional, para que nos garantice que esa función tan importante que tendrá a su cargo se puede llevar a cabo a la altura de la expectativa de los ciudadanos”.
En cuanto a la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, De Hoyos Walther resaltó que hay temas pendientes que preocupan, principalmente, porque éste es el último año de la administración federal.
“Nos preocupa sobre todo que en el año final de la administración tengamos una ley no está en vigor, un fiscal que no es electo y jueces que todavía no han sido seleccionados para que puedan llevar estos casos” de corrupción, enfatizó.
Precisamente en el tema de la corrupción, informó que casi la mitad de los empresarios afiliados a Coparmex han sido víctimas de hechos de corrupción al acudir ante instancias públicas.
Esta cifra la arrojan los resultados de encuestas aplicadas en todo el país y recopiladas en la base de datos denominada Data Coparmex, la cual fue presentada este miércoles en la capital del país.
De acuerdo con el estudio interno, en el caso de Zacatecas durante el último año, cuatro de cada 10 empresarios afiliados a este organismo empresarial enfrentaron actos de corrupción al realizar trámites públicos.
El líder empresarial comentó que son 10 indicadores en total los que se analizaron; éstos tienen que ver con inseguridad, corrupción, confianza empresarial, crecimiento económico y la calidad de los empleos, entre otros ámbitos.
Apuntó que, de manera general, la conclusión de este conjunto de resultados es que “en diferente nivel de intensidad, en todos los casos muy grave, el tema de corrupción y el tema de inseguridad está afectando directamente a la actividad empresarial”.
Por ello, dijo, es necesario que se mejoren estos aspectos ya que “definitivamente el no tener una seguridad adecuada, el ser víctimas frecuentes de la corrupción inhibe la actividad de los empresarios e inhibe y limita las posibilidades de inversión de otras empresas”.
Mientras que en corrupción la media nacional está por encima de la cifra obtenida en Zacatecas, ya que es un 44.2 por ciento frente al 37 por ciento local, en el tema de inseguridad el estado se encuentra en los primeros lugares.
En concreto, en el porcentaje de empresarios de Coparmex que ha sido víctima del delito en el último año Zacatecas es el quinto estado con peores resultados, ya que 54.3 por ciento dijo haber sufrido un hecho ilícito en contra de sus empresas.
Esta cifra supera al promedio del país que es de 43.9 por ciento y sólo se ve rebasado por los porcentajes obtenidos en Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -