12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, entre los 20 municipios más violentos de todo el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe forman parte de la lista de los 20 municipios más violentos de todo el país, informó el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., al dar a conocer los resultados de un informe acerca de los índices de violencia reportados a nivel local.

- Publicidad -

Estos resultados muestran un empeoramiento en las condiciones de seguridad de los dos últimos municipios mencionados ya que, según el estudio, en el año 2015 sólo estaba en esta lista la capital y, dos años después, cayeron en el ranking de las ciudades con más violencia tanto Fresnillo como Guadalupe.

Asimismo, la organización destaca que los tres municipios más violentos tampoco no se encontraban en 2015 entre los 20 peores, por lo que tuvieron un marcado deterioro en su situación de seguridad. Se trata de Tecomán y Manzanillo, en Colima, y de Chilapa de Álvarez en Guerrero.

Por estos cambios, el consejo sostiene que el principal hallazgo del estudio es que actualmente hay una “reconfiguración en el mapa de la violencia”.

Además de Zacatecas, Colima y Guerrero, los otros estados que también tienen municipios en este listado son Baja California y Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Los datos que utiliza el informe para hacer el análisis son los del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que contabilizan los delitos en base a las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público.

Se retoman las cifras de 2017 en cuanto a homicidios dolosos, secuestros, violaciones, lesiones dolosas, extorsiones y robos con violencia, mientras que para calcular la tasa por cada 100 mil habitantes se usan los números del Consejo Nacional de Población.

Teniendo en cuenta todos los hechos delictivos enumerados, la tasa en Zacatecas durante 2017 fue de 53.72, en Fresnillo fue de 51.13 y en Guadalupe, de 47.99; esto coloca a estos municipios en las posiciones 15, 17 y 18, respectivamente. Los tres primeros lugares registraron tasas de 103.83, 77.21 y 75.92 delitos por cada 100 mil habitantes.

Por delitos, el municipio de Zacatecas es el que destaca en secuestros como municipio más violento, mientras que está en tercer lugar en cuanto a robos con violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -