13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sigue en Congreso de EU la batalla por los ‘dreamers’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. La batalla en el Congreso sobre el gasto federal estaba esta noche al borde de provocar otro cierre temporal del gobierno con el debate empantanado entre objeciones de algunos conservadores como liberales, pero donde todo indica que en un eventual consenso, los inmigrantes -especialmente los llamados dreamers– quedarán sacrificados .

- Publicidad -

Una propuesta elaborada por el Senado que contempla un gasto federal adicional de aproximadamente 500 mil millones de dólares durante los próximos dos años -incluyendo un incremento masivo del gasto militar por mas de 160 mil millones- había alcanzado un consenso bipartidista al dejar fuera, entre otros asuntos, el tema migratorio. No incluye un acuerdo sobre los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers pero tampoco financiamiento para el muro fronterizo.

Senadores demócratas señalaron que apoyaban la medida a cambio del compromiso por el líderazgo republicano de la cámara alta de abrir el debate sobre una reforma migratoria enfocada en los dreamers tan pronto como la próxima semana. Sin embargo, el líder republicano de la cámara baja, Paul Ryan, ha rehusado hasta el momento ofrecer el mismo compromiso, reiterando hoy su posición a contemplar sólo una solución que cuente con el apoyo del presidente.

Tanto la oposición de demócratas en la cámara baja que insisten en la inclusión de una solución para los dreamers junto con la oposición de republicanos conservadores fiscales quienes indicaron que era inaceptable el deficit fiscal que implicaba este acuerdo, obstaculizaron la aprobación de esta propuesta a lo largo del día.

Ante ello, pocas horas antes de la medianoche, la Casa Blanca giró instrucciones a las agencias federales a prepararse una vez más por una suspensión de sus operaciones solo tres semanas después del anterior cierre del gobierno federal durante tres días. De hecho, el Congreso ha estado aprobando medidas temporarias durante meses para mantener abierto al gobierno sin poder alcanzar un acuerdo más duradero sobre el presupuesto, y es posible que tendrá que hacer lo mismo otra vez en las próximas horas.

Los demócratas han sido cada vez mas criticados por defensores de inmigrantes durante estos días por ceder a los republicanos sin obtener una solución concreta para los cientos de miles de dreamers que cada día están perdiendo su protección contra la deportación bajo el programa ejecutivo implementado por Barack Obama conocido como DACA. En septiembre, Trump ordenó anular DACA a partir del 5 de marzo, retando al Congreso a buscar una solución para los jóvenes.

La líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, marcó un récord el miércoles al tomar el micrófono ante el pleno durante más de ocho horas en una maniobra para presionar al liderazgo republicano a comprometerse a abrir el debate sobre una solución. Ella como otros están cada vez bajo más presión de agrupaciones inmigrantes y sus aliados para lograr algo durante esta negociación presupuestal, cuando cuentan con cierto poder porque se requiere por lo menos algunos de sus votos para aprobar el gasto federal.

Algunos demócratas no desean ser acusados de condicionar su voto para programas federales y, claro, para las fuerzas armadas -siempre el tema más delicado para un politico estadunidense- para defender a “extranjeros”. Pero representantes como Luis Gutiérrez insistieron en que “cualquiera que vota por el acuerdo presupuestal del Senado está en colusión con este presidente y este gobierno para deportar dreamers. Así de simple”.

En el Senado, Bernie Sanders comentó por tuit que votará en contra de la propuesta porque “no aborda el gran tema moral de nuestros tiempos -el hecho de que en tres semanas 800 mil dreamers jóvenes perderán su calidad legal y estarán sujetos a la deportación”.

Los demócratas intentaron usar un cierre de gobierno hace tres semanas en torno al asunto de los dreamers con el cual lograron obtener el compromiso del liderazgo republicano en el Senado de considerar soluciones legislativas a partir de la semana entrante. Hace unos días, Trump amenazó que tal vez se necesitaba un cierre de gobierno para lograr que el Congreso aprobara su propuesta de legalizar a los dreamers a cambio de expulsar a sus familias, reducir la inmigración legal y construir el muro, Sin embargo este puede ser un juego políticamente caro, ya que también incluye el riesgo de nutrir aún más la imagen entre el público de una cúpula política ineficaz y disfuncional.

Mientras se contemplaba el cierre federal en Washington, el desplome por más de mil puntos del índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York sacudió otra vez a los que insisten en que las bolsas bursátiles son medidores clave de una economía. La palabra del día fue “la volatilidad”.

Hablando de volatilidad, el secretario de Estado Rex Tillerson aclaró el miércoles que “los tuits del presidente no definen la política” exterior de Estados Unidos. En comentarios ante reporteros en Jamaica donde concluyó su gira hemisférica, Tillerson señaló que el tuiteo presidencial “no dicta” las politicas estadunidenses. Estas se elaboran entre los dos -Trump y Tillerson- y que mientras el canciller hace lo suyo para implementarlas, “el presidente se comunicará de la manera que le guste comunicarse. Tiene poco impacto sobre lo que realmente estoy haciendo allá afuera”, reportó CBS News.

Pero seguramente un veterano podrá ayudar a resolver todo y dejar a todos más tranquilos: Trump informó, por tuit, que hoy se estaría reuniendo con Henry Kissinger para discutir, entre otras cosas, Corea del Note, China y Medio Oriente.

para los que aún dudan de la estabilidad, un nuevo documental “Expertos de Salud Mental de Trump” por Brave New Films, ofrece un llamado sobre la urgencia, para bien del mundo, de una evaluación de la capacidad mental del Comandante en Jefe (ver el corto: https://www.facebook.com/bravenewfilms/videos/10155010604282016/).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -