28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se repite charrazo en el Congreso Extraordinario de sección 34 del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Congreso Extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado ayer en Paraíso Caxcán, se caracterizó por las mismas prácticas realizadas en julio de 2016, durante la elección del Comité Ejecutivo: personal de seguridad proveniente de otros estados, pulseras de colores según la filia política y desconocimiento de algunos delegados.

- Publicidad -

Luego de iniciar el Congreso, de inmediato se propusieron 67 delegados para participar como representantes de la sección 34 en el Congreso Nacional del SNTE que se realizará la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco, y, sin algún tipo de análisis o discusión, fueron votados.

Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente de la disidencia magisterial y delegado en el Congreso Seccional Extraordinario, informó que la propia convocatoria fue violentada ya que una persona presentó a los 67 delegados que acudirán al Congreso Nacional, sin llevar el procedimiento correspondiente.

Además, “a varios delegados no nos permitieron el acceso con el argumento de que no aparecíamos en la lista, y en el tema de la seguridad, colocaron un montón de cabrones listos para lo que se ofreciera”.

Ante esa situación, un sector de delegados abandonó el lugar donde se llevó a cabo el Congreso debido a que “ya estaba planchado, a nadie le pidieron opinión y todo fue muy rápido”.

Montoya Gómez comentó entonces que la disidencia magisterial convocaría a una reunión para decidir las acciones a realizar, ya que a nivel nacional se ha propuesto realizar actividades de protesta los días en que se efectuará el Congreso Nacional del SNTE, en Puerto Vallarta.

Mientras tanto, en el Congreso Extraordinario de la sección 58 del SNTE no se permitió la permanencia de los medios de comunicación y el secretario general, Oscar Castruita Hernández, solamente afirmó que todos los trabajos se desarrollarían de acuerdo a lo contenido en la convocatoria.

Marcelino Rodarte Hernández, líder de la disidencia en esa sección, manifestó que “el sindicato sigue teniendo una línea entreguista, pero pronto tienen que cambiar esas cosas y estamos en la antesala de cosas diferentes”.

“En este congreso de la sección 58 del SNTE, aunque parece que hay pluralismo, tratamos de vivir con eso por el servicio a los trabajadores, pero no estamos conformes. Las cosas no van como quisiéramos y merecemos más que esto”, dijo.

Consideró que en poco tiempo ocurrirán cosas importantes en el SNTE, primero para transformarla conducción del sindicato, y después para que sea recuperado y trabaje en beneficio de los trabajadores.

Comentó que en la sección 58 del SNTE serían elegidos 12 delegados para enviarlos al Congreso Nacional y “van a hacer todo lo posible porque no estemos incluidos (los democráticos)”.

Castruita Hernández informó que las mesas de trabajo transcurrieron con normalidad y sin incidentes, y que la elección de los delegados se realizaría  por la noche, por lo que aún se desconocen los nombramientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -