19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se blinda la Fepade ante posibles ciberataques en elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Hermosillo, Son. Ante una eventual injerencia cibernética extranjera en los próximas elecciones presidenciales, las instituciones mexicanas se encuentran preparadas para detectar y fiscalizar el ingreso a los sistemas virtuales de los institutos electorales, aseguró, Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

- Publicidad -

A raíz del debate que surgió en Estados Unidos por una presunta intervención del gobierno ruso en las elecciones presidenciales ganadas por Donald J. Trump, y tras la publicación de un articulo en un diario estadunidense que afirma que Rusia también se podría interesar en apoyar a alguno de los candidatos por la presidencia, la Fepade garantizó que México tiene las herramientas para evadir cualquier intervención.

“Las herramientas se tienen, sobre todo las tres autoridades electorales el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y nosotros en la Fepade que estamos preparados ante cualquier contingencia de esta naturaleza, tenemos por parte de la Fiscalía el apoyo de la Policía Federal a través del área de informática, pero ustedes saben que todos los delitos cibernéticos son muy complicados, nosotros lo que estamos haciendo es tomar medidas precautorias y prácticamente la PF nos está apoyando en la materia”, refrendó Díaz Santana, en entrevista para La Jornada.

En noviembre, el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática de la autoridad electoral, Jorge Torres Antuñano, reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sufrido ataques informáticos desde el extranjero provenientes de países como Rusia, China, Brasil y Estados Unidos.

Incluso aclaró intento de este tipo como el hackeo al INE ha resultado exitoso hasta el momento. Admitió que han ocurrido ataques informáticos desde Rusia, pero eso no significa que sean originados en ese país.

En su visita a Sonora, el Fiscal de delitos electorales sostuvo que del 14 de diciembre a la fecha se han interpuesto 160 denuncias ante la Fepade en el país, relacionadas a cambios de domicilio, información personal apócrifa y actos anticipados de campañas.

Negó que entre estas existan alguna relacionadas al bullying cibernético o fake news (noticias falsas), incluso Díaz Santana detalló que la Fepade se ve imposibilitada en penar algunas de estas debido a su anonimidad.

“Los tipos penales, prácticamente la Ley Electoral contempla 200 tipos penales, si alguno de ellos daña la trasparencia, la libertad, o genera coacción del voto podemos conocer sobre ellos, el problema es que, hay que decirlo, en el caso de las fakenews es que la mayoría de ellas son anónimas entonces la investigación es más complicada”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -