10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

México y China, cómplices en tala ilegal de madera en la Amazonia peruana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. La tala y exportación de madera ilegal de Perú está amenazando las comunidades y la ecología de la zona amazónica y, con ella la del mundo, con la complicidad de gobernantes y empresas peruanas y sus contrapartes en países importadores como México y China -quienes “se hacen de la vista gorda”- según un nuevo informe elaborado y publicado hoy por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés).

- Publicidad -

“La evidencia sobre la tala ilegal persistente, la corrupción sistemática, el lavado de madera ilegal y los niveles de madera ilegal en las exportaciones peruanas es simplemente abrumadora. Las violaciones a los derechos humanos, los impactos económicos de largo plazo, y los daños a la biodiversidad y al clima global están todos arraigados en el modelo operativo actual del sector forestal”, resume la EIA en su informe, El momento de la verdad, basado en una extensa investigación.

El informe señala que “la madera ilegalmente talada, robada de la Amazonia, camuflada como de origen legal y exportada de Perú al mundo, puede ser identificada y detenida”, algo que se empezó a comprobar con diversas iniciativas de combate de la tala ilegal tanto nacionales como en el mercado internacional, pero ahora esa tendencia se empieza a revertir de nuevo. Se subraya que mucho depende tanto de la “voluntad política” dentro de Perú como la de países importadores como México para impulsar leyes y regulaciones dedicadas a controlar y frenar el comercio de madera ilegal.

La industria como las autoridades, acusa el informe, están haciendo todo para ocultar el comercio ilegal, incluyendo reducir la transparencia y monitoreo que se había logrado obtener en años recientes al destruir las herramientas para verificar la procedencia legal de la madera y reducir las inspecciones.

La EIA trazó la madera desde su punto de origen a destinos alrededor del mundo en 2015 (datos más recientes son difíciles de obtener por acciones del gobierno para permitir recabar detalles claves) concluyendo que se exportó madera ilegal a por lo menos 18 países. Descubrieron, por ejemplo, que los cargamentos de madera peruana en un solo buque en 2015, que descargó en Tampico entre otros puertos de varios países, era en un 91 por ciento ilegal.

Por lo tanto, parte de la responsabilidad para enfrentar el comercio de madera ilegal está en el ámbito internacional, y no sólo para efectos de comercio transparente, sino por razones de rescate del planeta. “Un nuevo y estremecedor análisis encontró que, entre 2003 y 2014, los bosques tropicales pasaron de ser sumideros netos de carbono a ser fuentes netas de emisiones de carbono… En un mundo inminentemente amenazado por el cambio climático global, es responsabilidad de todos el asegurar que el comercio y el consumo respalden las politicas que mantienen a los bosques en pie y saludables”, afirman los investigadores.

Lisa Handy, directora de la campaña de bosques de EIA declaró hoy que ”China y México están impulsando la tala ilegal y el conflicto en la Amazonia peruana al hacerse de la vista gorda con sus importaciones ilegales”.

“Países como México y China, que todavía no tienen la legislación nacional necesaria para prevenir el comercio de productos maderables extraídos ilegalmente, deben priorizar esta reforma”, recomienda el informe.

EIA muestra en su informe que países sin politicas para controlar el origen de madera importada recibieron un porcentaje mucho mayor de madera ilegal que países que cuentan con ese tipo de politicas: México importó el porcentaje más alto (75 por ciento), seguido por China (71 por cient), de madera ilegal.

Una sección del informe ofrece datos sobre el comercio entre Perú y México, donde se registra que todos los exportadores y todos los importadores en este relación bilateral han comercializado madera de origen ilegal (en el informe se encuentra la lista de las empresas exportadoras e importadoras).

Para ver el informe completo: https://content.eia-global.org/assets/2018/02/MoT/ElMomentodelaVerdad.pdf; y para mayor información sobre EIA: https://eia-global.org.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -