25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fresnillo solicita que se autorice concesión de tratamiento de agua a minera de Bailleres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El ayuntamiento de Fresnillo solicitó al Congreso del estado que autorice la concesión del servicio público de tratamiento de aguas residuales a la empresa minera El Saucito, durante un periodo de 20 años.

- Publicidad -

En la petición leída este miércoles en la Comisión Permanente de la 62 Legislatura local se expone que la concesión se realizará “de forma parcial”, mientras que podrá prorrogarse por otras dos décadas y se centrará en la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente.

Asimismo, en la exposición de motivos se explica por parte de las autoridades municipales que la empresa, a cambio de operar esta planta de tratamiento, “tendrá acceso al agua tratada dejando de utilizar agua de primer uso en procesos industriales, riego de áreas verdes y otras acciones”.

En este sentido, en el documento se señala que al ser la minería una actividad importante en el municipio “se hace necesario el cuidado y racionalización de los recursos naturales como el agua subterránea y evitar su primer uso en la industria, sustituyéndola por agua de segundo uso como el agua residual tratada”.

La Minera Saucito es propiedad de Alberto Bailleres, uno de los hombres más ricos de México, y esta empresa en 2015 fue responsable de un derrame de 450 toneladas de jales que afectaron una superficie de la propia compañía de 8 mil metros cuadrados, así como un terreno aledaño de mil 600 metros cuadrados.

Pese a los antecedentes, el ayuntamiento de El Mineral recalca en su solicitud que la empresa extractiva “está comprometida con el cuidado y conservación del medio ambiente, y reconoce el valor del agua residual tratada para sus procesos industriales y está decidida a evitar o disminuir al máximo el uso de agua de laboreo o de primer uso, para sus procesos de producción”.

La justificación del ayuntamiento encabezado por el priísta José Haro de la Torre para hacer esta solicitud, es la “imposibilidad financiera del municipio para la prestación eficiente del servicio de tratamiento”.

Al respecto, se refiere que Gobierno del Estado invertirá el 100 por ciento de los recursos federales en proyectos que considera como una prioridad. Por ello, agrega el documento, el organismo de agua, alcantarillado y saneamiento de Fresnillo dejará de percibir el apoyo directo que se le daba a las plantas de tratamiento por el concepto de “incentivos” por este servicio.

En concreto, precisan las autoridades municipales, no se recibirán 0.80 pesos por metro cúbico de agua tratada lo que “nos lleva a incrementar el monto de la cuota de saneamiento, cuota que es rechazada por nuestros usuarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -