7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detienen a dos ex mandos policiacos de Veracruz por desaparición forzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Dos ex altos mandos de seguridad pública de la pasada administración de Veracruz fueron detenidos y serán juzgados por el delito de desaparición forzada. Se trata de los primeros funcionarios de alto nivel que responderán ante la justicia por este grave ilícito, lo que es considerado un caso sin precedentes en la entidad.

- Publicidad -

Se trata del último ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal durante el gobierno de Javier «N», José Nabor Nava Holguín; y del ex director general de la Fuerza Civil de esa dependencia, Roberto González Meza.

Fuentes ligadas al caso informaron que estos ex altos mandos fueron detenidos, junto con otros policías, fuera de territorio veracruzano y ya están siendo trasladados al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. Trascendió que González Meza fue aprehendido en Colima.

A todos los capturados se les vincula a investigaciones de la actual administración estatal (encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) como probables responsables de haber cometido desapariciones forzadas durante la administración del priísta Javier Duarte, preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México, acusado de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Se espera, informaron, que pronto se dé la audiencia de vinculación a proceso a los detenidos, con base en las reglas del nuevo sistema de justicia penal. Además, se está tras la pista de otros mandos de la SSP local señalados de la comisión del mismo delito.

Nava Holguín fue nombrado por el ex gobernador de Veracruz como titular de la SSP en agosto de 2016, en sustitución de Arturo Bermúdez Zurita –quien se vio obligado a renunciar al cargo por el proceso que seguía la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito—, previamente fue subsecretario de Operaciones de esa dependencia. En tanto que González Meza, estuvo al frente de la Fuerza Civil durante la gestión de Bermúdez Zurita.

Diversas organizaciones han documentado, por la vía de petición a través de transparencia, que entre enero de 2013 y octubre de 2016, en Veracruz se habían denunciado 87 casos de personas desaparecidas de manera forzada, en 54 de los cuales se habría dado la participación de elementos de la policía estatal (donde estos ex funcionarios estarían implicados) y de corporaciones municipales.

De acuerdo con la ley local, los mandos y policías que se encuentren responsables de este grave delito o que hayan apoyado a grupos delictivos a cometerlos, podrían ser sentenciados hasta a 30 años de prisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -