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viernes, 26 abril, 2024
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Denuncian malos manejos en municipio de Morelos por más de 35 millones de pesos

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Alejandro Menchaca Carrillo, ex funcionario del ayuntamiento de Morelos, denunció este martes en conferencia de prensa una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del municipio por un monto superior a los 35 millones de pesos.
Cargas de gasolina hasta de 17 mil pesos en un mismo día para un solo vehículo, el del alcalde, y obras públicas pagadas dos veces son algunos de los señalamientos hechos por el ex secretario técnico de la administración municipal.
El expediente que recoge las irregularidades contiene, dijo Menchaca Carrillo, 8 mil 538 fojas que serán entregadas a los congresos del estado y al de la Unión, a la Auditoría Superior del Estado y a la de la Familia, así como la Secretaría de la Función Pública.
De igual forma, señaló que la información será remitida a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) para interponer una denuncia por los presuntos delitos de peculado y administración fraudulenta.
Entre las irregularidades mencionadas en la rueda de prensa están la presencia de 18 “aviadores” en el listado de personal del ayuntamiento, algunos de los cuales han llegado a percibir más de 17 mil pesos en una quincena.
En concepto de nómina, Menchaca Carrillo, quien también es presidente del Comité Municipal del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que tan sólo en la primera semana de la presente administración se incrementó en 320 mil pesos el monto de recursos destinado al pago de sueldos.
Aseguró, en este sentido, que ya en 2017 se pagó por las remuneraciones de los trabajadores una cantidad cercana a los 25 millones de pesos, cuando el tope que se había autorizado en el presupuesto era de 18 millones.
Agregó que al 15 de enero el ayuntamiento de Morelos presentaba un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el concepto de Impuesto Sobre Nómina de más de 7 millones 300 mil pesos.
Los despidos injustificados también fueron otro de los temas abordados en la rueda de prensa. Al respecto, el ex funcionario municipal expuso que ya se ha pagado un millón de pesos de indemnizaciones y existen otras 24 demandas en curso.
En cuanto a la contratación de proveedores, mencionó que en los primeros dos meses el ayuntamiento erogó un millón 600 mil pesos para estos pagos, pero de este monto, precisó, el 80 por ciento fue únicamente para dos personas.
Tras concluir que el “desfalco” que se estima es superior a los 35 millones de pesos, desde el 15 de septiembre a mediados del año 2017, Menchaca Carrillo sostuvo que solicitará que se le practique una auditoría al municipio para revisar los manejos que se han hecho del recurso público.

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