Las + Recientes

En la actualidad vivimos “un momento oscuro”, una violencia que nunca imaginamos: Mercado

En la actualidad vivimos “un momento oscuro”, una violencia que nunca imaginamos: Mercado

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido una reforma cada dos meses desde que fue promulgada en 1917. 

Este promedio de cambios que ha tenido la Carta Magna del país lo destacó la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, en el discurso oficial que leyó durante el acto de conmemoración de los 101 de este documento. 

Desde que se publicó, dijo, la Constitución ha sido reformada en 699 ocasiones y consideró que con ello se ha logrado que este texto tenga “mejor forma” y sea “más moderno”.

La funcionaria recordó que son 136 artículos y 19 transitorios los que conforman la Carta Magna, divididos en dos partes: la dogmática, que contiene los derechos y obligaciones de todos los mexicanos y la orgánica, que sienta las bases de la separación de poderes y las funciones de cada una de las instituciones del Estado.

Sostuvo que “nuestra patria diario, a cada momento, de manera continua, afina su configuración”; se reconstruye con los actos “positivos” de los ciudadanos y se destruye con los que dañan el entorno.

En este sentido, apuntó que las personas que “engañan, torturan, matan, mienten, simulan desconfiguran nuestra identidad”.

La secretaria expuso que en la actualidad se está viviendo “un momento oscuro”. “Una violencia que nunca imaginamos nos ha sorprendido, la impunidad se aferra con terquedad, (…) y el gobierno ha sido llamado a comparecer justo como el indiciado principal de la corrupción, la ineficiencia y el desdén”, puntualizó.

Apuntó que el lenguaje que predomina en estos días es el de las “acusaciones ajenas y la exculpación
propia”.

Todo esto, precisó, ha sido motivado por un modelo de desarrollo que privilegia el tener sobre el ser, desatando una “espiral de competencia” que ha propiciado la desigualdad y el egoísmo. “La globalización parece dividir y levantar muros, y las armas quieren ser el signo de la paz”, indicó.

Mercado Sánchez, no obstante, consideró que en este contexto debe valorarse lo positivo como por ejemplo, dijo, los resultados de las reformas estructurales, los tinos en la procuración de justicia y el avance de la ciencia y la tecnología. Por ello, concluyó: “seamos optimistas, amemos a la patria”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ