viernes, 29 marzo, 2024

Primera asamblea general del Spauaz, sin quórum para llevarla a cabo

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Afirma dirigente sindical que “la gente se enfrió cuando anunciaron el pago de 90 mdp”

Martínez Arteaga recordó que durante el proceso electoral no será tan sencilla la gestión de recursos

La primera asamblea general convocada por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), previa a la fecha de vencimiento del emplazamiento a huelga (16 de febrero), solamente contó con la asistencia de 20 profesores, por lo que no hubo quórum para llevarla a cabo.
Pedro Martínez Arteaga, secretario general del sindicato, informó que el mínimo para que la Asamblea tuviera validez es de 114 agremiados, por lo que ahora habrá que esperar a la segunda programada para el próximo 6 de febrero.
“Siento que la gente se enfrió cuando anunciaron el pago de una cantidad muy significativa de 90 millones de pesos para la prima de antigüedad de agosto, septiembre y octubre, y también se nos pagaron los días adicionales y la quincena”, expresó.
Mencionó uno de los ofrecimientos que ha hecho Rectoría, que consiste en pagar 50 por ciento que adeuda por concepto de docentes que cursan estudios de posgrado, pero conforme se vaya acercando la fecha en que vence el emplazamiento, se espera que haya más avances.
Un aspecto preocupante, dijo, es que la Rectoría ha declarado que el pago de las prestaciones mencionadas fue por disposición del subsidio de este año, lo que significa que en octubre habrá un déficit financiero similar o peor al que se presentó el año pasado.
Aunado a ello, Martínez Arteaga recordó que en el contexto del proceso electoral no será tan sencilla la gestión de recursos, pues el próximo presidente toma posesión hasta el mes de diciembre.
Entonces “la gente está un poco asustada y no es para menos porque está viendo como se está comportando el gobierno hacia las universidades. La verdad es preocupante pero a mí me da mala señal que hayan estado sólo 20 personas en la asamblea de hoy”.
Recordó que en el plebiscito de noviembre pasado votaron mil 800 docentes y la diferencia en el resultado fue de 11 votos, por lo que llama la atención la nula participación en la primera asamblea.
Otro problema que se ha presentado, comentó, es que habrá una retención de 30 millones de pesos a la UAZ por concepto del convenio de pago del adeudo con el ISSSTE suscrito con el ex rector Armando Silva Cháirez.
Sin embargo, “esto no lo puede asegurar porque no tengo la documentación, pero eso no se cómo pueda afectar el pago de la próxima quincena que coincide con el plebiscito y puede ser el detonante par la huelga”, agregó Martínez Arteaga.