3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fractura al interior del SNTE obedece a pugna por espacios de poder: Montoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dice que Rafael Ochoa aún es simpatizante de Elba Esther Gordillo

- Publicidad -

“Si le preguntas a los maestros de base, a los que sí estamos en la escuela, pienso que un alto porcentaje piensa en votar por Morena”

Considera que el sindicato se ha convertido en un instrumento político utilizado a conveniencia de los “charros” para potenciar a personas determinadas en elecciones

 

La fractura al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que derivó en agresiones de docentes zacatecanos al ex secretario general Rafael Ochoa Guzmán, obedece a la pugna por espacios de poder luego del proceso electoral de este año, opinó Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).
“Rafael Ochoa sigue siendo simpatizante de Elba Esther Gordillo y se escucha que hizo ella una alianza con López Obrador, pero si le preguntas a los maestros de base, a los que sí estamos en la escuela, pienso que un alto porcentaje piensa en votar por Morena, aunque ahí en el sindicato esos personajes tienen otros intereses”, expuso.
Afirmó que el SNTE se ha convertido en un instrumento político utilizado a conveniencia de los “charros” para potenciar a personas determinadas en los procesos electorales, mientras que la defensa de los derechos de los trabajadores quedó como algo secundario.
Muestra de ello es que “todos los charritos de Nueva Alianza dicen que son alianza mil por ciento con el PRI, pero llega alguien que lo consideran de ellos como Ochoa y les habla bonito de López Obrador, les mueve el tapete”.
Sin embargo, Montoya Gómez consideró que esa alianza entre un sector del SNTE y López Obrador es preocupante porque, suponiendo que gane, sería inadmisible que asigne espacios de poder a personajes como el propio Ochoa Guzmán, pues “¿de qué apuro salgo?”.
Sobre la declaración que emite el ex secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, sobre la manera en que Soralla Bañuelos llegó a la secretaría general de la sección 34 del SNTE, dijo que, en efecto, fue un “charrazo”, también obedece a sus intereses políticos.
“Marco Vinicio busca otra vez algún espacio de poder y si volviera otra vez a algún cargo, a la Secretaría de Educación, por ejemplo, no me imagino con qué cara conduciría la educación en el estado con todo lo que hizo”, agregó.
La alianza de Elba Esther Gordillo con López Obrador, dijo, “puede ser una estrategia para que la gente que sí pensamos el voto, no votemos por El Peje, porque al menos yo estaba seriamente pensando en darle mi voto, pero ya con esto estoy dudando”.
Montoya Gómez indicó entonces que las pugnas al interior del SNTE se deben a los espacios de poder que buscan algunos personajes, ya sea con el PRI o con Morena, pero ello no refleja la intención de voto del magisterio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -