13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Personal educativo, implicado en más de 30 abusos sexuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Niñas, niños y adolescentes, los afectados: Comisión de Derechos Humanos

- Publicidad -

Presidenta de la CDHEZ rindió su segundo informe de labores

Se busca atender los casos de violencia sexual: Domínguez

Hay 80 quejas por presuntas violaciones a derechos infantiles

La atención de más de 30 casos de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes por parte de personal educativo de sus escuelas fue una de las cifras destacadas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, durante su segundo informe de labores.

Ante los funcionarios estatales, federales y municipales, titulares de organismos autónomos e integrantes de organizaciones sociales, entre otros asistentes, Domínguez Campos aseguró que estos casos de violación a los derechos humanos de los menores son “inadmisibles, ilegales, reprobables, antiéticos e inmorales”.

Sostuvo que al personal tanto docente como administrativo de los centros escolares “los padres de familia les han confiado la salvaguarda, custodia y educación de sus hijos”.

Por ello, apuntó que desde la Comisión continuarán trabajando “intensamente para prevenir, detectar, investigar y atender los casos de abuso, acoso y violencia sexual que se produzcan en las escuelas, porque para este organismo la dignidad, integridad, seguridad y educación de los niños, niñas y adolescentes es fundamental para lograr su desarrollo integral”.

Asimismo, en el ámbito escolar también refirió que en el año del que se informó, que fue el 2017, se presentaron 80 quejas por “presuntas violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo estatal, por violencia y acoso escolar”.

En estos casos, agregó que la Comisión emitió medidas cautelares, que fueron cumplidas por las autoridades educativas, para que los presuntos responsables fueran separados de sus centros de trabajo de forma que se evitara la revictimización de los menores.

El ámbito de la salud, Domínguez Campos sostuvo que otra de las demandas más sentidas es la falta de acceso a la protección en este sentido en instituciones públicas.

Añadió que son constantes las quejas de los derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y de los hospitales estatales por “la falta de personal médico especializado, insuficiencia de medicamentos y equipo hospitalario, tardanza en la programación de citas con médicos especialistas, y trato insensible hacia los pacientes por parte de personal médico y administrativo”.

Al respecto, calificó como urgente el destinar una mayor cantidad de presupuesto a estas áreas para mejorar la atención que se le brinda a los zacatecanos.

No obstante, los principales problemas en materia de derechos humanos continúan estando en las distintas corporaciones de seguridad y procuración de justicia del estado, aseguró la presidenta de la CDHEZ.

En este sentido, apuntó que “la ciudadanía se queja permanentemente de que las policías estatal y municipales los detienen de manera ilegal y arbitraria, pues en muchas ocasiones no cuentan con mandato de autoridad competente para realizar las detenciones; igualmente refieren que durante éstas, los elementos policiacos utilizan la fuerza de manera excesiva; por lo que en ocasionan lesiones a la integridad corporal de los detenidos”.

Por esta situación, la ombudsperson zacatecana hizo un “llamado urgente” a las autoridades de seguridad pública para que cumplan con la legalidad al usar la fuerza, a fin de que esta sea proporcional y
adecuada.

Aparte de las quejas en este sector, Domínguez Campos resaltó que ha habido un incremento en el número de denuncias presentadas ante la CDHEZ por dilación en la procuración de justicia, en las que la exigencia que tienen los quejosos es la de “que los procedimientos de investigación se hagan con eficiencia y rapidez”.

En este caso, hizo énfasis en que es necesario que se cumpla con las reformas legales para que sea creada la Fiscalía General de Justicia del estado, pero que se trate de una instancia autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El año 2018 tendrá retos, puntualizó antes de finalizar su discurso, y entre ellos mencionó que, relacionado con la reforma que presentó la comisión para que se cree el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, se estará realizando un estudio en los municipios para conocer las condiciones de maltrato en las que vive este sector vulnerable de la población.

Asimismo, refirió que se está trabajando en una iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de las Adicciones en el Estado y, por otro lado, se tendrán que poner en marcha varias visitadurías nuevas como la especializada en atención de las mujeres, la de niñas, niños y adolescentes, así como las regionales de Pinos y Sombrerete.

Como cierre del evento del segundo informe de la presidenta de la CDHEZ, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que, aunque el gobierno sea responsable de garantizar los derechos humanos y de castigar a quienes impidan su ejercicio, “es pertinente que la supervisión del debido cumplimiento caiga sobre los hombros de una institución autónoma y objetiva. (…) De esta manera veo a la comisión como un referente ante el cual medir nuestras acciones, un espejo que refleja los defectos y errores que cometemos al cumplir nuestra misión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -