15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nuevo sistema de justicia reveló fallas en procesos de investigación: PGR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se han presentado avances para resolver casos en vías alternas al juicio y agilizar los procesos, sostuvo Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, titular suplente de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, reconoció que también se diagnosticaron fallas en los procesos de investigación.

- Publicidad -

Elías Beltrán reconoció que en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia presentada hace tres meses “se diagnosticaron fallas importantes en nuestros procesos de investigación, en particular la burocratización de la misma y la deficiencia en el aprovechamiento adecuado de la información”.

Para atender este tema sostuvo que buscan fortalecer las capacidades de la Agencia de Investigación Criminal para garantizar el derecho a la verdad por medio de procedimientos científicos y el uso de tecnología.

Durante un evento a los diez años de la implementación del sistema de justicia penal en Oaxaca, recalcó que con el sistema actual la prioridad en esta materia es que no todos los casos lleguen a juicio, sino que se resuelvan en salidas alternas para solo atender asuntos de mayor impacto, gravedad o complejidad.

El modelo también busca reducir la probabilidad de que un inocente sea victimizado, como sucedía, dijo, con la aplicación indiscriminada de la prisión preventiva.

“El juicio dejó de verse como su único camino, el Estado dejó de tomar todas las decisiones, y las conductas delictivas dejaron de tener el mismo tratamiento”, señaló.

El funcionario federal también recalcó que con ello cambió la filosofía de la justicia penal en la que ahora se considera que condenar a una persona inocente representa un error mayor que absolver a alguien culpable.

“En los hechos, esto significó reducir la probabilidad de que un inocente sea victimizado, por ejemplo como sucedía con la aplicación indiscriminada de la prisión preventiva. Y también significó aumentar la responsabilidad del ministerio público en la construcción de casos sólidos”, indicó el funcionario federal.

Recordó que desde la reforma constitucional de 2008 en materia de seguridad y justicia, inició la adaptación a este nuevo sistema en el Istmo de Tehuantepec como una de las primeras regiones del país en realizarlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -