11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Desde el Izai vamos a seguir honrando la autonomía”: Del Río

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“La rendición de cuentas es ir más allá de señalar que se está trabajando”

- Publicidad -

“La simulación ya no es tan fácil, porque ahora quieran o no quieran tienen que entregar la información pública; hay una ley, es un Estado de Derecho”

Aumentaron las solicitudes de acceso a la información, que pasaron de 7 mil a 7 mil 761, de 2016 a 2017

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, sostuvo que “nosotros desde el Izai sí, yo lo quiero dejar muy claro, vamos a seguir honrando la autonomía, vamos a seguir trabajando sin que nadie se… evitando intrusos al interior del Instituto. Aquí las decisiones se toman al interior de un –órgano- colegiado y no vamos a aceptar absolutamente que nadie vulnere la autonomía, de hacerlo, yo seré la primera en denunciarlo porque no se vale. Porque estoy hablando de simulación y de opacidad y al haber una vulneración a la autonomía, de yo callar, me estoy comiendo mis mismas palabras”.

La funcionaria ofrecerá hoy el informe de actividades del ejercicio 2017 del organismo, del que adelantó como el aspecto más importante, “la confianza –que- a cuentagotas o como sea” ha ido permeando en la ciudadanía respecto de la labor del Izai.

En sustento exhibió el incremento en las solicitudes de acceso a la información que pasaron del ejercicio 2016, informado el año anterior y ubicado en 7 mil, a las 7 mil 761 que se recibieron en el 2017.

Destacó este aumento como significativo pues dijo, desde el nacimiento de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) nombre con el que nació el actual Izai, no se había registrado un incremento en el interés de la ciudadanía como el que ofrecen estas dos cifras comparativamente.

Norma Julieta del Río también se refirió a la Plataforma Nacional de Transparencia como el producto de “una revolución” en el andamiaje jurídico en la materia y que implicó para el Izai un trabajo muy intenso de capacitación interna y desde el INAI, para después transmitirla a los 175 sujetos obligados en Zacatecas.

Dijo que los resultados fueron satisfactorios, ya que la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional en el número de carga de registros con una cantidad superior a los 2 millones, cifra que actualizó señalando que ya se alcanzaron los 6 millones de registros que, convertidos en datos implican 14 millones de ellos.

Esto se logró “rompiendo las barreras” que ponían los sujetos obligados, quienes en algunos casos argumentaban que tenían ya su propia página de transparencia no obstante que las reformas a la Ley General y local en la materia señalan que alimentar con información a la plataforma nacional es obligatorio.

Del Río Venegas destacó también el reconocimiento que implicó su nombramiento como coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, pero reiteró del recuento, que el más importante logro del Izai es que la gente comenzara “a confiar un poco más” en el quehacer del organismo “cuando les demostramos que nosotros somos verdaderamente autónomos, que nosotros no recibimos llamaditas de nadie para decirnos cuál recurso nos encargan, cuál recurso no lastimemos”.

Aclaró que no ha recibido este tipo de peticiones pero de ocurrir, “nosotros tenemos que honrar la autonomía, pertenecemos a un Sistema Nacional de Transparencia”.

Comentó al respecto que en el año 2017 los solicitantes de información a los sujetos obligados interpusieron 175 recursos de revisión al sentir que no estaba completa o se las estaban negando, de los cuales “nosotros fallamos el 95 por ciento de estos recursos a favor de la ciudadanía”.

Se refirió también a los sistemas nacional y estatal anticorrupción, en los que dijo, serán clave los actores que trabajen en ellos para terminar con la simulación de la rendición de cuentas.

Expuso que la rendición de cuentas es ir más allá de señalar que “se está trabajando” o se hacen bien las cosas, y que requiere en principio tener una honestidad probada pero también, además de ofrecer resultados, abrir toda la información al público.

Refirió que en los países europeos, que se ubican desde hace años en los primeros lugares de transparencia, no existen las solicitudes de acceso a la información porque toda está a la vista, “está abierta”.

Por ello el Sistema Estatal Anticorrupción, dijo, deberá vincularse a la credibilidad de los actores que lo constituyan “para que de verdad sea un sistema que le garantice al ciudadano una imparcialidad al momento de tomar decisiones”.

En el tema de la transparencia y de la rendición de cuentas hay mucha simulación, sostuvo, pero al momento de una revisión profunda por un órgano de fiscalización “es cuando salen las cosas a relucir”.

La funcionaria refrendó su postura de que el trabajo en este tipo de organismos depende mucho de las personas que los integran tanto en términos de su experiencia como de su capacidad, pero sobre todo insistió, “si tienes compromiso con alguien, trabajar en el mundo de la transparencia y la rendición de cuentas no funciona, porque tienes a alguien a quien obedecer (…) no serás libre de ejecutar tu trabajo”.

Puntualizó que falta mucho para lograr la credibilidad ante la ciudadanía para que no perciba que tanto la rendición de cuentas como la transparencia son una simulación. Observó no obstante, que se ha avanzado en estos temas aunque no sin obstáculos y resistencias.

“La simulación ya no es tan fácil, porque ahora quieran o no quieran tienen que entregar la información pública. No nos pertenece a nosotros, entonces no se trata de obligar, hay una ley, es un Estado de Derecho”.

“Y nosotros desde el Izai sí, yo lo quiero dejar muy claro, vamos a seguir honrando la autonomía vamos a seguir trabajando, sin que nadie se… evitando intrusos al interior del Instituto. Aquí las decisiones se toman al interior de un –órgano- colegiado y no vamos a aceptar absolutamente que nadie vulnere la autonomía, de hacerlo, yo seré la primera en denunciarlo porque no se vale. Porque estoy hablando de simulación y de opacidad y al haber una vulneración a la autonomía, de yo callar, me estoy comiendo mis mismas palabras”.

Habló de una carrera de 28 años en la función pública y de su integración en este momento a la Red de Rendición de Cuentas en la que se incluyen personajes como Eduardo Bohórquez o María Marván, quienes en conjunto, “hemos trabajado en una lucha continua por defender las instituciones autónomas. Entonces no seré yo quien permita una intromisión a la autonomía del IZAI”.

Puntualizó que redoblará esfuerzos para que el organismo se consolide en su actual etapa de reconstrucción en una verdadera entidad autónoma, por lo que instó a que la gente continúe preguntando y conociendo la información a la que debe tener acceso como un derecho, no solo respecto de los funcionarios sino de los 175 sujetos obligados por ley, que incluyen partidos políticos, fideicomisos y los propios órganos autónomos.

“No les estamos haciendo un favor al contestarles una solicitud –de información-, al contrario, es un derecho que debemos de ejercer todos los ciudadanos”.

Norma Julieta del Río Venegas refirió por último y a pregunta expresa, que en estos años se ha enfrentado como principal reto a presiones de carácter político en su momento al frente de la Contraloría del estado, para “emitir uno u otro resultado”, y en su trayecto dentro del trabajo por la consecución del acceso al derecho a la información y la transparencia, con gente que “no quiere que se sepan algunas cosas”, pero también, a “muchos celos en la competencia”.

Dijo que al llegar en su momento a la CEAIP, trajo consigo la visión de un nuevo andamiaje jurídico en la materia, “y pues pisé callos. Entonces sí me he enfrentado a muchas piedras pero las hemos saltado con trabajo. Trabajar en este tema del acceso a la información y fiscalización, genera enemigos gratis porque cuando las cosas van bien eres alabado y cuando tienes que dar noticias de otra índole, pues eres la mala de la película”.

Observó sin embargo, que sí han cambiado las cosas en los años recientes, “sí había mucha secrecía en la información y al momento de emitir resultados de auditorías y demás era algo muy fuerte porque cuando entran ‘las negocias’ políticas por el resultado de un trabajo de 20 gentes, de todo un cuerpo de auditores, pues lastiman. Ahora ha cambiado. Ahora ya no es tan fácil engañar a la ciudadanía, entonces sí han cambiado los tiempos. Es diferente y hay menos presiones políticas hoy en día, pero siguen existiendo. Conclusión: a lo que me he enfrentado es a presiones de carácter político para decir o no, las cosas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -