25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Postergan diputados designación de nuevo comisionado del Izai

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este martes los diputados locales no abordaron el tema de la designación del nuevo comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) ya que, tras la salida del diputado Jorge Torres Mercado para participar en el proceso electoral, quedó acéfala la comisión encargada de llevar a cabo el proceso de nombramiento.
El legislador solicitó licencia a su cargo “por tiempo determinado” para aspirar a un cargo de elección popular, pero era el presidente de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información.
Por tanto, en la sesión que se realizó este martes dentro del quinto periodo extraordinario de sesiones, se leyó un punto de acuerdo para designar a un presidente suplente mientras no se reincorpore Torres Mercado a sus funciones.
Esto, se expuso en el documento, se propuso y posteriormente se aprobó “ante la necesidad de continuar con el trabajo parlamentario de la Comisión (…) y desahogar los asuntos que cuentan con un plazo perentorio, caso concreto, el desarrollo del procedimiento de designación de un comisionado o comisionada” del IZAI.
Como nueva presidenta quedó la diputada Guadalupe Nalleli Román Lira y, con ella a la cabeza, se procederá a revisar las solicitudes de los aspirantes que buscan ocupar la vacante de comisionado en el instituto de transparencia para determinar quiénes cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad.
Para presentar esta decisión y continuar, posteriormente, con el nombramiento, los diputados locales citaron a una nueva sesión dentro del periodo extraordinario para este miércoles a las 11 de la mañana.

- Publicidad -

Entre los temas que sí se trataron este martes estuvo el de la convocatoria para la designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, la cual fue leída y aprobada por los legisladores con el objetivo de que sea difundida.
De acuerdo con los plazos, las personas que quieran solicitar su registro como aspirantes podrán hacerlo del 5 al 9 de febrero para que del día 10 al 13 de ese mes se lleve a cabo el análisis de los documentos por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia y emita, así, el dictamen de idoneidad.
En la convocatoria se señala que, una vez que se presente esta definición en una sesión que se realizará el 15 de febrero, se leerá en el pleno de la 62 Legislatura local para ser aprobada y enviada a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que, a más tardar ese día, se envíe una lista con cinco nombres al gobernador Alejandro Tello Cristerna.
El mandatario estatal remitirá nuevamente el documento al congreso local únicamente con tres aspirantes para que se lleve a cabo la designación final.
En cuanto a la transparencia en el proceso, los diputados aprobaron que será confidencial “la información y documentación” que se integre en los expedientes de cada participante, entre la que se incluye la hoja de vida que permite conocer la experiencia y formación de los aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia.
Otro de los puntos leídos en la sesión de este martes fue el de la solicitud de ampliación del plazo para presentar proyectos al Premio Estatal al Mérito Ambiental 2018, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

Sin embargo, en la discusión intervino la diputada Geovanna Bañuelos para pedir que se votara en contra de esta petición ya que la razón por la que se buscaba ampliar el plazo de esta convocatoria era que se encontraba desierta, es decir, “no hay una sola solicitud ni de organizaciones ni de ciudadanos ni de académicos; de absolutamente nadie”.
Aseguró que “no fue una omisión de la comisión ni de la legislatura, no está en nuestra facultad despertar el interés ciudadano cuando la lógica y el ánimo social” está enfocado a otros temas como el aumento en los impuestos y en los bienes básicos de consumo, así como en los índices de inseguridad.
“Si votamos que no se amplíe el plazo y que se haga lo que procede, que es una declaratoria desierta, nos podremos enfocar a otras tareas que sí tienen plazos y requiere todo nuestro tiempo, análisis y estudio”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -