15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incrementa presupuesto destinado a nómina en casi 100 mdp, denuncia Omar Carrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El municipio de Fresnillo incrementó para este ejercicio fiscal 2018 su presupuesto destinado a nómina. Pasó de ser de 280 millones 818 mil 94 pesos en 2016 a 378 millones 985 mil 541 pesos para este año, es decir, que en 16 meses de administración la partida presentó un incremento cercano a los cien millones de pesos.
La aseveración fue dada a conocer por el diputado local Omar Carrera Pérez, representante de Morena en el Congreso local, quien agregó que la información con la que fundamenta la acusación fue sustraída de las cuentas públicas de Fresnillo, con base en los presupuestos de egresos autorizados por el cabildo y que posteriormente pasan por la Legislatura.

- Publicidad -

Al momento de efectuar el cálculo matemático, Carrera Pérez reveló que cada uno de los trabajadores de la presidencia de Fresnillo recibirá 219 mil 701 pesos; ahí insistió en conocer el estatus de cada uno de los obreros del ayuntamiento o de lo contrario, agregó, se beneficiará a un grupo que calificó como privilegiados.
“No hay sustento y no hay motivo como para que haya crecido tanto el presupuesto de la nómina porque siguen siendo los mil 725 empleados dentro de la presidencia municipal, habrá que ver si se les subió el sueldo a todos o sólo se benefició a un grupo político con sueldos estratosféricos”, preciso el diputado local.
Además, hizo el comparativo del pago de capítulo 1000 de Fresnillo con otros municipios de igual magnitud; en Zacatecas se efectuó una dispersión de nómina al año de 232 millones de pesos; Guadalupe, de 294 millones de pesos y Fresnillo, de 378 millones de pesos.
Carrera Pérez además habló de la deuda pública del municipio, destacó el comportamiento de este rubro desde 2007 cuando había una cantidad por el orden de 34 millones de pesos. La partida incrementó hasta tener registro de 188 millones de pesos que corresponde a 2017, en diez años la deuda en Fresnillo creció 150 millones de pesos.

En contraste, la inversión pública respecto a los ingresos que tiene el municipio se comportó a la baja; el diputado señaló que durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010 se destinaba entre 50 y 60 por ciento del presupuesto para ejecutar obra pública; a partir de 2014 a 2017 el índice bajó hasta 29 por ciento y recalcó que durante el ejercicio 2015 la obra tuvo su peor momento al registrar sólo 18 por ciento de inversión.
Debido al manejo de los recursos públicos, el congresista calificó como mala la administración de los fondos porque no se respetan los presupuestos de egresos y en varios de los rubros se gasta más de lo que se tiene contemplado.
“Estamos viendo que el municipio está quebrado y es una realidad con la nómina que se tiene y con la deuda que se maneja, por eso no salimos adelante en el tema de obra pública, en apoyos sociales, mejoramientos y todo lo que involucra al apartado de ayudas a la población”, explicó el legislador.
Ante el analítico de la información que arrojaron las cuentas públicas municipales, Carrera Pérez informó que solicitará a la Auditoria Superior del Estado que en vísperas de la puesta en funciones del Sistema Estatal Anticorrupción esté atenta a la dispersión del pago a los trabajadores de la presidencia de El Mineral.

Haro se defiende
En torno a las declaraciones emitidas por el representante de Morena en el Congreso, el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, pidió a Carrera Pérez no hablar tanto sin fundamentos y sustento; adelantó que en próximos días el tesorero del municipio proporcionará un desglosado del comportamiento del gasto de los recursos públicos.
El edil justificó que desde 2011, el municipio ha tenido que enfrentar incrementos salariales, inflaciones, pago de impuestos, ajustes, sueldos de personal asimilables y laudos laborales, entre otros, mismos que se han convertido en algunos de los temas que han complicado la situación financiera del municipio.
“No puedo decir que la declaración del diputado es falsa, pero hay que dar información clara y oportuna y aparte es información pública que no se debe de manejar como confidencial de lo que se gasta a través del capítulo 1000; hay que hablar con mayor fundamento”, estableció el edil.
Reveló que uno de los aspectos que ha provocado el incremento de la nómina en El Mineral ha sido el tema de los aumentos salariales a la base trabajadora del ayuntamiento, que se ha autorizado por encima del 10 por ciento anual y esto ha generado una cantidad importante de recursos a la partida de sueldos.
En el caso particular de altos salarios, el edil desmintió que existan funcionarios quienes reciban grandes compensaciones y al contrario mencionó su caso al recordar que al inicio de la actual administración se determinó reducir el sueldo del presidente municipal que era de 95 mil pesos a 85 mil pesos mensuales, menos impuestos quedan aproximadamente en 55 mil pesos al mes. Esa condición se replicó de igual manera en funcionarios de primer nivel.
Actualmente el municipio de Fresnillo asigna de manera mensual aproximadamente la cantidad de23 millones de pesos para la partida presupuestal denominada capítulo 1000, correspondiente al pago de salarios y compensaciones, según el alcalde algunas veces varía por la implementación de impuestos.
De igual manera, hizo alusión a los laudos y reinstalaciones de trabajadores que determinaron interponer un proceso jurídico al determinar que fueron despedidos de manera injustificada y esto, dijo, ha pegado a las finanzas púbicas; el caso más reciente es la reinstalación de una funcionaria a quien se le pagó más de 400 mil pesos y aunque el caso data de 2013, el ayuntamiento tiene que pagar la deuda institucional.
Otro de los laudos que afectan las finanzas del municipio, explicó el edil, es el caso particular del diputado Carrera Pérez, quien determinó entablar un proceso legal en contra del municipio al ser destituido como contralor municipal en el ejercicio 2013 y del cual existe un resolutivo de pagar cerca de un millón de pesos por concepto de sueldos caídos.
“Hay muchas incongruencias, quieren pisar la cola cuando no se han dado cuenta que la cola de ellos es un poco más larga”, indicó, e incluso lanzó el reto a que el congresista demuestre que administración municipal ha ejecutado más obra pública o está en proceso, en su caso, dijo, son más de 400 proyectos los ejecutados durante su administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -