20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Un amparo obliga a sindicato hechizo a abandonar la Mina San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este 22 de enero la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM) que encabeza Napoleón Gómez Urrutia fue notificada por la propia organización del Amparo que les devolverá las instalaciones que de manera ilegal mantenía un sindicato hechizo a favor de la empresa de Germán Larrea, Grupo México, con la connivencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desde el año 2012.
Los 165 trabajadores que desde hace 10 años se mantienen en huelga en la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, recibieron la noticia “con mucho gusto porque de alguna manera es un paso más que se está dando a favor nuestro, a favor de la legalidad (…) y que de alguna manera se arregle este conflicto que ha afectado no nada más a los mineros sino a toda la comunidad de San Martín”, dijo José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

- Publicidad -

Manifestó no obstante reservas al señalar que este amparo “es como una lucecita en este túnel oscuro por el que hemos pasado, esperemos que de alguna manera la autoridad no vaya a salir con alguna triquiñuela como se las gastan”.
Lo que sigue, expuso, es esperar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) entregue las instalaciones al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y al momento, levante un acta de las condiciones en las que se encuentran, pues denunció que el denominado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, con sede en Monterrey, que las mantenía bajo su poder, estuvo desmantelándolas.
“Tienen que venir y dar fe de como las dejaron ya, porque esa gente que entró aquí a desalojarnos se dedicaron a desvalijar totalmente la unidad y la colonia de los empleados de confianza”.
Cabe recordar que en una entrevista de este medio con uno de los abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Óscar Alzaga, comentó que el padrón que presentó el citado “sindicato blanco” estaba compuesto por 160 trabajadores que ya habían renunciado entre 2009 y 2011, 16 pensionados en edad avanzada y 11 muertos, y que logró involucrarse el año 2012 en el conflicto laboral que mantenía el primero y Grupo México, gracias a las reforma laboral que un día antes de salir de la Presidencia concretó con votos del PRI y el PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y que dijo, “legalizó el esquirolaje”.
La citada reforma permite que a la par de llevarse un proceso de huelga se interpongan en el mismo litigio recursos en apariencia “intersindicales”, como fue este caso en que primero lo intentó la priista CROC y luego este Sindicato de Exploración, por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo cuya toma de nota ya tenía el SNTMMSRM.
“El derecho de huelga antes estaba protegido, ahora se permiten que entren recursos de cualquier tipo”, expuso Alzaga en misma entrevista con La Jornada Zacatecas publicada el 10 de julio de 2017.

En 10 años de este conflicto se han presentado episodios violentos protagonizados por los esquiroles, como ocurrió el 30 de agosto de 2012, justo cuando se desalojó de manera violenta a la guardia de huelga del SNTMMSRM por la CROC, y que relevó luego el citado sindicato blanco.
Al respecto del temor de más agresiones por quienes se asocia como golpeadores que paga Germán Larrea, luego de que Grupo México ha recibido un revés legal al emitirse el amparo por una jueza el pasado 15 de enero en favor de su contraparte en el litigio laboral, José Núñez Velázquez expresó sus expectativas de que “todo se lleve con la legalidad que debe ser porque todo estuvo muy amañado pasando por sobre los derechos de los trabajadores”.
“Esperemos que una acción violenta no se dé porque no se debe dar. Ya si se diera es por parte de la empresa apoyada creo, que hasta por las autoridades, pienso yo que de alguna manera se pudiera dar, pero esperemos que no vayan a hacer una situación de esas porque este conflicto minero ya trascendió fronteras, todas las organizaciones a nivel internacional están muy al pendiente de lo que sucede aquí con nosotros. Entonces creo yo que esto tiene que salir por la vía legal sin ningún enfrentamiento”.
Agregó sin embargo la observación de que “Grupo México es muy poderoso y esperemos que no vayan a hacer algo en contra de los mineros saliéndose de la legalidad porque ellos con su dinero corrompen a todo mundo. Esperemos que hoy no se dé así y que esto salga bien, para bien de todos nosotros”.
“La juez quinto de Distrito en materia de Trabajo de la Ciudad de México, Rebeca Patricia Ortiz Alife, concedió el amparo en favor del gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia el pasado 15 de enero bajo el expediente 1550/2017-I, contra los actos del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual protegió a un sindicato blanco, que ilegalmente peleó la titularidad del contrato colectivo de dicha mina”, consigna la nota de Patricia Muñoz Ríos, publicada este 22 de enero en el periódico La Jornada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img