12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Desmiente Protección Civil estatal rumor de sismo en Monte Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

  • Explica que Zacatecas está conectado con el monitoreo del Sistema Sismológico Nacional
  • Los datos que circularon en redes sociales no tenían sustento oficial: Caldera Alaniz

 

- Publicidad -

Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó que no se registró alerta sísmica alguna en el municipio de Monte Escobedo, rumor que se difundió en redes sociales. Explicó que desde la dirección de la corporación se detectó que circulaba dicha información, la cual era falsa.
Expuso que los datos no tenían sustento oficial, ni se especificaba de qué fuente se había obtenido la información, pues no tiene el respaldo del Sistema Sismológico Nacional, ni de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Recordó que Zacatecas está conectado con el monitoreo del Sistema Sismológico Nacional y éste no marcó movimiento alguno en el territorio estatal, aunque sí se marcó movimiento telúrico en Oaxaca y Chiapas.
En este sentido, la corporación está en coordinación con todas las unidades municipales de Protección Civil. Y en caso de que se registrara un movimiento sísmico, se alertaría de inmediato a los ayuntamientos.
O en otros casos, son los mismos ayuntamientos quienes alertan a la dirección estatal, y se acude de inmediato y se toman las precauciones necesarias.
Recordó que el año pasado se alertó sobre un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter a sólo dos kilómetros de profundidad a 80 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Río Grande, en Zacatecas.

Y hasta el momento ha sido el único acontecimiento de este tipo que se ha registrado en la entidad.
Aclaró que el epicentro se registró en el vecino estado de Durango, por lo que exhortó a la población a no alertarse y a verificar que la información que circula en redes sociales tenga sustento, ya sea periodística o que se revisen las páginas oficiales de Protección Civil.
Asimismo, pidió a los ciudadanos hacer uso responsable de las redes sociales, pues hay personas que se alertan por rumores falsos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img