20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Cinco policías de Trancoso, detenidos como presuntos responsables del secuestro de constructor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

 

- Publicidad -

Cinco policías de Trancoso fueron detenidos como presuntos responsables del secuestro del constructor zacatecano Roberto Robles, ocurrido el pasado 12 de enero, informó el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco.
En conferencia de prensa el funcionario informó que los agentes aprehendidos “por su probable participación” en este hecho delictivo son cuatro hombres, dos de ellos de 35 años, uno de 54 y otro de 31, además de una mujer de 37 años.
Los cinco se encontraban al momento de la detención en el inmueble en el que permanecía privado ilegalmente de la libertad el empresario, ubicado en Trancoso, y durante la intervención policial se les aseguraron las armas de cargo, es decir, cinco pistolas 9 milímetros, así como cinco fusiles y una patrulla de la corporación municipal.

Junto con los agentes, también fueron detenidas en la “casa de seguridad” otras cinco personas, dos de 22 años, otras dos de 29 y una más de 24 años.
Asimismo, se decomisaron otra arma distinta a las que portaban los policías, 8 cartuchos, una pipa, una cinta adhesiva gris, un teléfono celular y una bolsa de mariguana que estaba identificada con el nombre de uno de los grupos delincuenciales que operan en la entidad: Los Talibanes, aseguró el procurador.
Informó que este lunes, tras una reunión del Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad, elementos del Ejército Mexicano se trasladaron a Trancoso para “pasar revista” a las armas que se encontraron.
El funcionario expuso que los cinco policías serán separados de su cargo “hasta que no se determine su participación” en este secuestro y sus puestos serán cubiertos “momentáneamente” por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Precisó que en total la corporación de este municipio tiene 18 policías y, con este relevo de los posibles implicados en este delito, serán 13, más los agentes estatales.
Murillo Ruiseco señaló que estos cinco ya mencionados son los únicos que están siendo investigados de manera directa aunque, al escuchar la pregunta de si se ampliarán las indagatorias de estos nexos entre autoridades y delincuencia organizada al ayuntamiento, en concreto al alcalde, puntualizó que “no podemos descartar ninguna línea de investigación. Todas están abiertas”.
De acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos, en el caso de secuestro resaltó que se establece como un agravante el hecho de que los autores del delito son o han sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, así como de procuración o administración de justicia. Por ello, puntualizó, la pena podría ir de 50 a 100 años de prisión.

Detienen a otras 8 personas en dos días
En la rueda de prensa, el procurador habló también de otros hechos violentos ocurridos en días pasados y de detenciones realizadas por las corporaciones policiacas del estado.
Recordó que el 18 de enero en un taller mecánico de Guadalupe fue asesinado un hombre por disparos de arma de fuego y, apuntó, que poco después del homicidio fueron detenidos los presuntos responsables, de 25 y 34 años, por policías municipales de la capital.
Las dos armas de fuego que se les aseguraron, agregó, están vinculadas, tras realizar los comparativos balísticos, con “por lo menos” otros siete asesinatos. Este martes a las 11 de la mañana será la audiencia de vinculación a proceso de estas dos personas.
Por otra parte, se refirió al asalto que el 19 de enero sufrió una persona que salía de la sucursal de Bancomer ubicada en Plaza Tahona, en la Avenida García Salinas, con una cantidad superior a los 100 mil pesos.
En este caso, precisó que los ahora imputados, de 23 y 26 años, y originarios de Ciudad Juárez, fueron detenidos poco después de cometer el robo a mano armada por agentes estatales y de la Policía Metropolitana y el miércoles a las 9 de la mañana se llevará a cabo su audiencia de vinculación.
Ese mismo día 19 de enero, dijo Murillo Ruiseco, agentes de las policías Estatal y de la municipal de Guadalupe detuvieron a cuatro personas en la comunidad de La Zacatecana, quienes tienen también en su contra otras órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Sus audiencias de detención y de vinculación a proceso están pendientes.
Tras este recuento y después de hacer énfasis en las corporaciones de seguridad que intervinieron en estas detenciones, el procurador concluyó que “no todos los policías son malos y debemos de reconocer honor a quien honor merece”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img