20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Alertas de viaje emitidas por EU no afectaron el turismo en Zacatecas: Eduardo Yarto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Eduardo Yarto, secretario estatal de Turismo, afirmó que las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos a sus connacionales para que eviten viajar a algunos estados del país no ha afectado al estado.

- Publicidad -

Expuso que para Zacatecas se envía la Alerta 3, es decir, que se recomienda evitar viajar por carreteras secundarias, viajar de día y utilizar las carreteras primarias.
Recordó que esta recomendación de viajar por el país se ha emitido a los viajeros por las secretarías de Turismo de los estados.
Indicó que el mercado extranjero representa un 5 por ciento, y de ese total dos terceras partes vienen de Estados Unidos.
“Y como toda alerta, te afecta, pero no te afecta. Puede tener afectaciones en cuanto a que genera un poco de ruido. Pero la realidad es que si se analizan esas alertas por años, es para quien esté pensando en un destino de los señalados, solamente el 10 por ciento hace caso a la alerta”, expuso el secretario.
A la fecha se ha comprobado por la Federación que menos del 1 por ciento han cancelado una reservación ya hecha, por una alerta de este tipo.
Y es que pese a las alertas de categoría 4 que hay en destinos turísticos del país, aún así los visitantes siguen llegando.
Pero enfatizó que estas alertas impactan en eventos como convenciones, pues quien autoriza un evento de este tipo analiza hacia qué destino envía a sus empleados. Y evitan llegar a un destino señalado, pues las empresas de seguro advierten que si a algún participante le ocurre algo, no se cubre el seguro, o éste aumenta de precio.
Asimismo, destacó que el año pasado se logró retener el nombramiento de cuatro Pueblos Mágicos, los cuales estaban en riesgo. En este año se abrió la convocatoria para Pueblos Mágicos, y se pretende incluir a Guadalupe.

Agregó, que este año se tienen proyectos para promocionar la entidad, entre ellos, el abrir mercado en ciudades como Tijuana y Yucatán, y consolidar los mercados de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Además, de abrir mercado en Estados Unidos, tomando en cuenta que hay cuatro vuelos a aquel país: Dallas, Los Ángeles, Chicago y recientemente a San José, California.
En el tema de capacitación, destacó que se brindaron 68 cursos, los cuales beneficio a casi 3 mil profesionales del turismo. Asimismo, se entregaron 44 distintivos H, 28 distintivos M, y se integraron 351 empresas al Registro Nacional de Turismo.
Finalmente, expuso que se tuvo la mejor ocupación hotelera en los últimos 27 años, con un registro de 651 mil 901 turistas que dejaron una derrama económica de mil 379 millones de pesos, y un registro de 54 por ciento en los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img