20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Junta Directiva de la Utzac define terna de candidatos para ocupar la rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, la Junta Directiva de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) definió una terna conformada por tres candidatos para ocupar la rectoría de esa institución, misma que fue entregada al titular del Ejecutivo para que éste emita un nuevo nombramiento.
Mientras tanto, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) no hubo quórum para la sesión de la Junta Directiva y se convocó para una reunión extraordinaria, este miércoles, para integrar una terna y sea elegido un nuevo director general, en sustitución de Herminia López Magallanes.
En el caso de la Utzac, la terna está conformada por la actual encargada de la Rectoría, Ana María Romo Fonseca, Sergio Flores Gómez, vinculado al desarrollo de la minería en el estado, y Víctor Manuel Pérez, quien tiene una trayectoria en la educación tecnológica.
“La ex rectora Ana María Romo terminó su gestión el pasado 12 de noviembre y entró en una etapa de encargada de la Rectoría mientras fuera convocada la Junta Directiva diera tratamiento al tema. Eso sucedió hoy y esta Junta directiva presentó una terna al titular del Ejecutivo para que el gobernador tome una decisión”, explicó David Eduardo Rivera Salimas, coordinador de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Afirmó que las tres personas que están en la terna cuentan con una trayectoria académica importante y cualquiera podría dirigir adecuadamente a la Utzac, a la espera de que el gobernador elija uno de ellos.
Señaló que Romo Fonseca puede ser ratificada durante un segundo periodo, pero “las instituciones tienen ciclos y estos ciclos están marcados por entornos cada vez más exigentes”.

- Publicidad -

Consideró que cualquiera que sea elegido afrontará la coyuntura, deberá entablar un diálogo abierto con el sindicato y seguir con la gestión permanente para cumplir con los compromisos contractuales.

Indicó que la Utzac es una institución importante pues ofrece el modelo de universidad-empresa, lo que significa que tiene vinculación con los sectores productivos en la entidad y es la responsable de formar profesionales en áreas técnicas que demanda el desarrollo de Zacatecas.
Respecto al Cecytez, Rivera Salinas comentó que también se convocó a una reunión de la Junta Directiva para definir una terna y nombrar a un nuevo director general, pero no se realizó porque no llegaron los representantes de la Federación y en consecuencia no hubo quórum. Se decidió entonces reprogramar la reunión para este miércoles.
Desmintió los rumores que hay sobre los integrantes de la terna para la dirección general del Cecytez (Rafael Sánchez Andrade, Julio César Ortiz y Antonio Arguelles), pues es precisamente en la reunión cuando la Junta Directiva presenta propuestas y define a los candidatos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img