12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Gobierno de Canadá regulará y sancionará a mineras que estén en México y que cometan irregularidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobierno de Canadá regulará la actividad que tienen empresas de aquel país norteamericano en territorio mexicano, entre las que se encuentran algunas de las compañías mineras más importantes que operan en el país.
En una nota publicada en La Jornada este viernes, 19 de enero, se informa que se decidió establecer la figura de un OmbusdPerson Canadiense para la Responsabilidad Empresarial en México, quien permitirá controlar la actuación de consorcios que tengan actividades en los diferentes estados del país, entre ellos Zacatecas, y a los cuales se les ha señalado en reiteradas ocasiones por violar derechos laborales, humanos y de medio ambiente en las comunidades en las que desarrollan sus actividades.
Esta determinación, sostuvo el dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, responde a las demandas que la sociedad civil y las organizaciones laborales de Canadá y México han hecho, a raíz de los abusos que las empresas canadienses han cometido en territorio mexicano en contra los trabajadores y los habitantes de distintas localidades.
En Zacatecas, por ejemplo, los datos de la Secretaría de Economía refieren que 40 por ciento del territorio estatal está concesionado a empresas mineras y, de estas, el 80 por ciento son de capital canadiense, lo que implica que la mayoría de las explotaciones mineras que hay en la entidad estén operadas por compañías que provienen de Canadá.
El líder minero, en la nota de La Jornada nacional, confió en que el OmbudsPerson entre en funciones a la brevedad, a fin de que se terminen las injusticias cometidas por estas empresas, principalmente las del sector extractivo.
La puesta en marcha de esta figura, dijo, servirá de ejemplo además para las autoridades mexicanas que hasta el momento no han actuado para frenar las afrentas de estas compañías, que sostuvo que no respetan ni la constitución ni las leyes ni los derechos humanos.
Mencionó, como muestra de los abusos, dos empresas: Torex Gold Resources, “que ha reprimido y asesinado a trabajadores en el estado de Guerrero”, y Excellon, “que pretende aplastar al sindicato y el cual persistentemente ha violado los derechos de ejidatarios en Durango”.
El líder minero aseguró que, tras el anuncio, sólo se está esperando que el gobierno canadiense publique los reglamentos que fijen el procedimiento y los alcances de las investigaciones que el OmbudsPerson podrá hacer en relación a estas violaciones, además de que se determinen las sanciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img