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Iniciativa de reforma a la Educación Normal del sexenio pasado no prosperó

Iniciativa de reforma a la Educación Normal del sexenio pasado no prosperó

La iniciativa de reforma a la Educación Normal en el estado que se dio a conocer en el sexenio pasado, que consistía en crear dos únicos programas de licenciatura (Educación y Docencia y Educación Inclusiva), en sustitución de las que permanecen vigentes (Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Física y Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria), no prosperó porque no hubo continuidad en la política educativa.
Felipe Ramírez Mendiola, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), comentó que a pesar de presentarse de manera oficial por las autoridades educativas, nunca se implementó.
“Era una propuesta interesante. Consistía en el desarrollo de una formación de seis años donde había una especie de tronco común y una especie de posgrado, de manera que el maestro salía con una mejor formación, pero no prosperó porque hubo problemas de seguimiento a la política de Estado”, explicó.

Comentó que el momento en que se presentó esa reforma hubo una coyuntura política que derivó en esa iniciativa, pero “la política de Estado es aquella que trasciende los intereses sexenales y se convierte en una política que responde a las necesidades del país”.
Ramírez Mendiola manifestó que esa propuesta contemplaba un programa de estudios completamente diferente y desde su punto de vista pudo ser benéfico porque buscaba profundizar en ciertos contenidos.
Mencionó que el plan de estudios actual del programa de Educación Secundaria, por ejemplo, es de 1999, pero no ha perdido vigencia porque ofrece aspectos teórico-pedagógicos, contenidos específicos y herramientas prácticas.

En ese sentido, dijo que es difícil especular si esa iniciativa hubiese funcionado, pero era interesante el hecho de que tenía un tronco común y posteriormente abordaba los diferentes niveles de la educación básica, mientras que en el rubro de la Educación Especial brindaba conocimientos especializados, lo que tampoco significaba que los egresados fueran médicos o psicólogos.
Por otra parte, Ramírez Mendiola informó que los programas de Educación Preescolar y Primaria han incorporado instrumentos, en su plan de estudios, para que los egresados puedan convertirse en investigadores además de su función docente.
“En Educación Preescolar y Educación Primaria se han incorporado instrumentos de investigación que ya preparan a los maestros para que en un futuro ellos se puedan convertir en investigadores de su propia profesión. Creo que esa ha sido una de las ventajas que actualmente tiene el normalismo”, indicó.

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